Búsqueda

¿Están preparadas las empresas y sus trabajadores para trabajar con las normas internacionales de información financiera?

Basta con mirar las ofertas de empleo de las multinacionales que requieran conocimientos de contabilidad, para darse cuenta de la importancia de las Normas Internacionales de Información Financiera (o NIIF), ya que en casi todas, su conocimiento es un requisito imprescindible.

Las NIIF son un conjunto de estándares internacionales de contabilidad, que mediante una serie de normas contables, globalmente aceptadas y comprensibles, buscan que los estados financieros contengan información que pueda ser comparable, transparente y de calidad, para facilitar la toma de decisiones de los usuarios de esta.

Estos estándares contables son promulgados por el International Accounting Standards Board (IASB), que es una institución privada con sede en Londres. Las empresas cuyos estados financieros cumplan con las NIIF -IFRS- podrán manifestarlo en una nota que indique, explícitamente y sin ninguna reserva, que la empresa cumple con las NIIF, debiendo cumplirse todos los requisitos de estas para realizar esta declaración en los estados financieros de la compañía.

¿Qué diferencia hay entre las NIC, NIIF e IFRS?

Entre la terminología anglosajona, la terminología nacional y las diferentes siglas, parece que pudiéramos estar hablando de cosas bien distintas, cuando en realidad estamos hablando de lo mismo. Por aclarar la terminología:

  • Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) también son conocidas por sus siglas en inglés, como IFRS (International Financial Reporting Standards).
  • Las NIC y NIIF vienen a ser lo mismo, dependiendo de cuándo fueron aprobadas, y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
  • Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001 reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el IASC (International Accounting Standards Committee), precedente del actual IASB.
  • En el año 2001 se constituyó el IASB (International Accounting Standards Board) o Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad. Este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF).

La adopción de las NIIF permite optimizar la función financiera, al aplicar políticas contables más consistentes, de manera que se obtienen los siguientes beneficios:

  • La información contable es consistente y comparable.
  • Facilita el acceso a los mercados de capital.
  • Las cifras de los estados financieros tienen una mayor transparencia.
  • Se emplean unos estándares que permiten utilizar el mismo lenguaje contable y financiero.
  • Permiten un mayor control de costes y por ende su reducción.
  • Se simplifica la preparación de los estados financieros.

Texto adaptado de: http://www.nicniif.org/home/novedades/iestan-preparadas-las-empresas-y-sus-trabajadores-para-trabajar-con-las-normas-internacionales-de-informacion-financiera.html

Articulo Tecnico - ¿Están preparadas las empresas y sus trabajadores para trabajar con las normas internacionales de información financiera?