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Facturación electronica

Desde el 1 de agosto próximo entran al sistema de facturación electrónica, todas las empresas medianas y pequeñas que tengan ingresos sobre 2.400 UF anuales y hasta 100.000 UF anuales, y que estén ubicadas en sectores urbanos.

Desde el 1 de agosto próximo entran al sistema de facturación electrónica, todas las empresas medianas y pequeñas que tengan ingresos sobre 2.400 UF anuales y hasta 100.000 UF anuales, y que estén ubicadas en sectores urbanos.

Esto implica que en dos semanas más, las empresas obligadas a facturar electrónicamente no podrán emitir documentos tributarios en papel y deberán inutilizarlos.

Según datos que se manejan, en este segmento hay aproximadamente 120.000 Pymes. Hay que recordar que desde noviembre del 2014 ya están incorporadas a este sistema las grandes empresas que facturan por sobre la 100.000 UF anuales, y los otros segmentos deberán sumarse de acuerdo con el cuadro adjunto:

Calendario según tamaño de empresas

Los documentos que se deben emitir en formato electrónico son las facturas (exentas o afectas), facturas de compra, liquidación factura, nota de débito y nota de crédito.

Las empresas obligadas a facturar electrónicamente desde el 1 de agosto no podrán emitir los documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII y deberán inutilizarlos.

Tal como lo ha manifestado el Servicio de Impuestos Internos, el uso de la factura electrónica trae asociados múltiples beneficios, que permiten obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, ya que disminuye sustantivamente los costos de facturación y los tiempos de emisión y recepción de documentos en general, facilitando el comercio en el país. Esto trae consigo un aumento de la productividad y competitividad de las empresas. Entre las ventajas se destacan: Mejora la rapidez y confiabilidad en el proceso de facturación.

Ahorro de tiempo, pues basta un computador y un certificado digital para su emisión. Ahorro de dinero, ya que no requiere concurrir a una Oficina del SII a timbrar ni mandar a confeccionar talonarios en papel.

Disminuye el riesgo de pérdida de documentos en papel y permite el almacenamiento de respaldos en formato digital. Permite diferir la fecha de pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes.

Simplifica el cumplimiento de otras obligaciones tributarias. La cesión de facturas es un proceso simple y en línea por Internet. Con la obligatoriedad de implementar la facturación electrónica el SII busca estandarizar los documentos tributarios utilizados por los contribuyentes para respaldar sus operaciones económicas, de forma tal de optimizar los procesos de facturación y reducir el costo del cumplimiento tributario.