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Algunas novedades normativas de las NIIF

Varias repuestas indican que los cambios traerían más claridad, pero otras piden más ejemplos y proveer más claridad.

Autor: Armando Rosales Valdés

Contador Auditor - Magister en Contabilidad y Auditoria

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El organismo que emite la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) el IASB, está en forma permanente recibiendo comentarios sobre la mejora de los estándares contables, con el fin de mejorar la información financiera de las empresas. En esta línea, los siguientes temas que se detallan a continuación, tienen como propósito el mejorar la calidad de la normativa y por ende lograr que los estados financieros que emiten las empresas, reflejen de mejor manera su posición económica y financiera.

Políticas y estimaciones contables

En septiembre de 2017 el IASB emitió un borrador para exploración sobre posibles cambios a la NIC 8, Políticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores, en el cual proponía unos cambios menores a las definiciones de políticas contables y de cambios en estimaciones contables y en qué casos se podrían aplicar los cambios prospectivamente.

Varias repuestas indican que los cambios traerían más claridad, pero otras piden más ejemplos y proveer más claridad. Algunas cuestionaron si los beneficios de las propuestas excederán los costos de aplicarlas.

Por lo anterior, se va a consultar al Comité de Interpretaciones cuál es su punto de vista sobre el costo y beneficio de implementar las propuestas y si no habría consecuencias no previstas. El Consejo no tuvo comentarios al respecto.

Determinación de políticas contables

Se propuso al Consejo un cambio a la NIC 1, Presentación de Estados Financieros, para no utilizar el término de "significativas" al referirse a las políticas contables que deben revelarse proponiendo en su lugar que sean las que tienen "importancia relativa". Además, propuso que para determinar qué políticas contables son importantes se sigan los cuatro pasos que tiene la Guía de Importancia Relativa.

Varios consejeros no estuvieron de acuerdo con el cambio, pues el término significativo denota mejor que las políticas contables a revelar son las que tengan significancia para interpretar los estados financieros. Indicar que sean las importantes llevaría a incluir muchas políticas que no son trascendentes y se desviaría la atención de aquellas que sí lo son. Consecuentemente, no se aceptó esta propuesta. En cuanto a determinar las políticas que son significativas siguiendo los cuatro pasos de la Guía de Importancia Relativa, el Consejo estuvo de acuerdo.

Uso del Marco Conceptual para formular políticas contables

Por la emisión del nuevo Marco Conceptual el Comité de interpretaciones recibió una consulta sobre cómo y cuándo debe utilizarse el Marco Conceptual para formular políticas contables. Se concluyó que si una NIIF aplica específicamente a una transacción, evento u otra condición, una entidad debe aplicar dicha NIIF aun cuando entre en conflicto con el Marco Conceptual . Para la mayoría de los casos habrá una NIIF que aplique específicamente. Si no la hay, la entidad debe primero referirse a una que trate un tema similar o relacionado

En algunos casos pueden existir varios temas a considerar al formular una política contable y habrá o no una NIIF que trate temas similares o relacionados. En esos casos, la entidad debe utilizar las NIIF para algunos temas y conceptos del Marco Conceptual para otros. Por otra parte, en el caso de que una definición de una NIIF difiera de la del Marco Conceptual, el preparador debe utilizar la de la NIIF.

No hizo ninguna recomendación y se pidió al Consejo sus comentarios. Los consejeros indicaron que el documento preparado para la junta es muy útil y tiene todos los requerimientos relevantes para la aplicación del Marco Conceptual y ayudaría a los preparadores a hacer mejores decisiones, por lo cual debería darse mayor prominencia al documento.


Fuente: http://www.nicniif.org/home/

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