Búsqueda

Nuevo Marco Conceptual del IASB

El Marco Conceptual establece los conceptos fundamentales de la información financiera que guían al Consejo en el desarrollo de futuras NIIF.

Autor: Armando Rosales


El 29 de marzo de 2018 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) publicó una versión revisada de su Marco Conceptual para la Información Financiera que sirve de base para el desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El Marco Conceptual establece los conceptos fundamentales de la información financiera que guían al Consejo en el desarrollo de futuras NIIF.

El Marco Conceptual ayuda a asegurar que las normas sean conceptualmente consistentes y que transacciones similares sean tratadas de la misma manera, proporcionando así información útil para los inversionistas y otros usuarios de la información financiera.

El Marco Conceptual, si bien no es normativo, también ayuda a las compañías en el desarrollo de sus políticas contables cuando ninguna de las NIIF aplica a una transacción en particular; adicionalmente, ayuda a los interesados a entender mejor las normas. .

El Marco Conceptual revisado incluye:

  1. Un nuevo capítulo sobre la medición (valuación);
  1. Orientación sobre el desempeño financiero;
  1. Mejores definiciones y orientación, particularmente respecto de la definición de un pasivo; y
  1. Aclaraciones en áreas importantes, tales como el rol de la administración adecuada y responsable de los recursos, la prudencia y la incertidumbre de la medición en la información financiera.

El Presidente del IASB, Hans Hoogervorst, declaró: "El Marco Conceptual revisado ayudará de manera importante al Consejo en el desarrollo de nuevas NIIF. También ayudará a otros interesados a entender mejor los conceptos sobre los cuales se basan las NIIF."

El Consejo iniciará su uso inmediato del Marco Conceptual revisado, mientras que las compañías lo usarán a partir del 2020. Se puede obtener el Marco Conceptual revisado y a las Bases para Conclusiones en el sitio web del IASB.


Fuente: www.cinif.org.mx

Articulo Tecnico - Nuevo Marco Conceptual del IASB