Búsqueda

Declaraciones Juradas Tributarias

Análisis para la próxima Operación Renta AT 2020.

Como todos los años, en el mes de abril para quienes tienen que pagar impuestos, y hasta la primera semana de mayo para quienes tienen devolución de impuesto o no pagan, todos los contribuyentes deben realizar su declaración de renta, sean personas naturales o jurídicas, esto según lo estipulado en el artículo N°3 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR). Para alguien que no sea del ambiente tributario podrá pensar que el proceso de renta es solo en abril de cada año, sin embargo, previo al envío del formulario 22 en el cual se declaran las rentas a tributar, hay un proceso clave que es el envío de las Declaraciones Juradas.

En estricto rigor, la Operación Renta empieza con el envío por parte de los Contadores, de las declaraciones juradas al Servicio de Impuestos Internos. Esto se hace a través de medios digitales sean de plataformas comerciales o la plataforma del SII. Con esta información el SII prepara entre otras cosas las propuestas de declaraciones y también hace los cruces de información para validar la integridad de los datos enviados por los contribuyentes.

En definitiva, a través de las Declaraciones Juradas, los contribuyentes entregan información al SII relacionada con Inversiones, Honorarios, Pagos Provisionales Mensuales (PPM), Remuneraciones, Retiros de Utilidades, y mucha más información que da cuenta de sus ingresos tributables, así como también beneficios tributarios, que obtuvieron durante el año comercial (año anterior a la Renta), y que de esta forma, el SII toma esta información y prepara la propuesta de declaración de renta.

Un tema interesante es saber cual es el sustento legal en el cual se estipula que los contribuyentes deben enviar las Declaraciones Juradas al SII. Como sabemos la obligación principal en materia tributaria es la del pago de impuestos, existiendo las obligaciones accesorias como por ejemplo las Declaraciones Juradas. Estas declaraciones son exigidas cada año por el SII a través de Resoluciones.

Para que el SII pueda emitir estas Resoluciones, se ampara en las facultades contempladas en los artículos 1°, 4° bis y 7° del D.F.L. N° 7 de 1980, del Ministerio de Hacienda, que contiene la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos; en letra A), N°1, del artículo 6°, los artículos 34, 35 y 60, del D.L. N° 830 de 1974, sobre Código Tributario. La obligación de presentar Declaraciones Juradas para el periodo tributario 2020, sean propias o sobre información de terceros, está consignada en la Resolución N° 111 del 30/09/2019.

En términos resumidos podemos indicar que existen en materia de Declaraciones masivas 13, de las cuales 8 corresponden a regímenes tributarios y 5 a declaraciones transversales (sueldos, honorarios, arriendos o balance). En cuanto a las restantes Declaraciones, 18 son Financieras, 18 corresponden a grandes Empresas e Internacional, 6 Previsionales y 9 corresponde a diferente Información de Renta.

Por último, aunque son varias las Declaraciones Juradas involucradas en la operación renta, las siguientes son algunas de las más importantes según la información dispuesta por el SII, ordenadas de acuerdo con el régimen tributario al que corresponden:

Régimen de Renta Atribuida

  • DJ 1923, referente a Renta Líquida Imponible, Renta a atribuir y Renta atribuida.
  • DJ 1938, referente a movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales.
  • DJ 1940, referente a retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes.

Régimen Semi Integrado

  • DJ 1926, referente a renta líquida imponible.
  • DJ 1939, referente a movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales.
  • DJ 1941, referente a retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes.

Régimen 14 Ter

  • DJ 1924, referente a Base Imponible, Rentas Atribuidas y Créditos.

Régimen de Renta Presunta y contabilidad simplificada

  • DJ 1943, referente a contabilidad simplificada, planillas y contratos y renta presunta.

ARTICULO TECNICO CONTABLE TRIBUTARIO - Declaraciones Juradas Tributarias