Búsqueda

SUSESO instruye a las COMPIN a no rechazar licencias médicas presentadas con retraso por trabajadores de las zonas afectas por incendios forestales.

La Superintendencia de Seguridad Social instruyó a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) a .....

26 de enero de 2016

La Superintendencia de Seguridad Social instruyó a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) a no rechazar licencias médicas presentadas fuera de plazo por los trabajadores pertenecientes a las zonas y regiones afectadas por los incendios forestales, decretados como Zonas de Catástrofe.

La circular N°3276 entrega instrucciones para que ante la situación de emergencia que están enfrentado trabajadores y empleadores de las zonas de emergencia afectadas por los incendios en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y la Araucanía, no se rechace la tramitación de licencias médicas presentadas fuera de plazo.

Asimismo, solicita a las COMPIN a adoptar las medidas necesarias para una adecuada coordinación que permita lograr la pronta tramitación de las licencias médicas y el pago del subsidio por incapacidad laboral que corresponda.

La normativa se fundamenta en el Artículo 54° del DS N°3, que establece que la medida estipulada en el artículo 11° del DS N°3, del Ministerio de Salud, que indica que un trabajador dependiente debe presentar la licencia médica al empleador dentro del plazo de dos días hábiles, y de tres días hábiles, según se trate de trabajadores del sector privado o público respectivamente, contados desde su inicio, queda anulada toda vez que el Decreto Supremo faculta a la COMPIN o ISAPRE para rechazarla, pudiendo admitirla a tramitación fuera de plazo si se acredita que ello se debió a un caso fortuito o fuerza mayor y siempre que se encuentre dentro de su periodo de vigencia.

SUSESO instruye a las COMPIN a no rechazar licencias médicas presentadas con retraso por trabajadores de las zonas afectas por incendios forestales.