Búsqueda

Director del SII expuso los avances en la implementación de la Reforma Tributaria

Una detallada exposición acerca de los avances en la implementación de la Reforma Tributaria

Una detallada exposición acerca de los avances en la implementación de la Reforma Tributaria y de la gestión desarrollada por el organismo en ese proceso, realizó el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, al participar en un seminario sobre el tema organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). En su presentación, recalcó que los desafíos tanto internos como externos de dicha iniciativa, han tenido diversos impactos en la organización y en su entorno, lo que ha requerido de un trabajo estrecho y coordinado entre las distintas instituciones relacionadas con la administración tributaria, como la Tesorería General de la República y el Ministerio de Hacienda.

El Director del SII se refirió al rol clave que ha jugado la institución en el marco de la implementación de la Reforma Tributaria, lo que ha implicado una adecuación estructural y de procesos relacionados con cambios legales, reforzamiento de la plataforma tecnológica, aumento de la dotación, capacitación a los funcionarios, adecuación de la infraestructura, difusión y capacitación al contribuyente y a la ciudadanía, entre otras medidas.

"Nuestro compromiso es asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo. Para ello, actuaremos con todo el rigor de la ley contra aquellos contribuyentes, que en forma intencional y reiterada, eludan el pago de sus impuestos", enfatizó.

Barraza agregó que "a su vez asistiremos y ayudaremos a quienes son la gran mayoría, que desean cumplir con sus obligaciones tributarias y a aquellos que, por desconocimiento, muchas veces cometen errores que afectan su cumplimiento".

En la oportunidad, destacó además que el proceso de implementación ha ido madurando progresivamente y que en la actualidad ha alcanzado un alto grado de consolidación. "En base a las capacidades, aprendizaje y experiencia adquiridas, se está en condiciones de enfrentar estos nuevos desafíos de una manera adecuada".

La autoridad también se refirió a uno de los próximos hitos de la implementación de la Reforma Tributaria, correspondiente a la entrada en vigencia, a partir del 1 de enero de 2017, de dos nuevos regímenes tributarios: Renta Atribuida y Renta Semi Integrado. En ese contexto, dio a conocer las herramientas que el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes, con el propósito que estos puedan tomar la decisión que mejor se adapte a las necesidades y estructura de su empresa.

Luego de la intervención de Fernando Barraza, se desarrolló el panel de discusión "Desafíos en la implementación de la reforma, visión pública y privada", instancia en la que participaron el Subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón; el encargado de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ricardo Guerrero; y los socios de Tax & Legal KPMG, Andrés Martínez y Francisco Lyon.