Búsqueda

Demanda Laboral

Reclamos, Comparendos (primera parte)

Por: Valerie Oyanadel Lara


Demandas Laborales:

Es un proceso que se realiza a causa del reclamo que puede hacer un trabajador o grupo de trabajadores en contra del empleador, por no estar de acuerdo con el despido realizado, o por los pagos previsionales asociados o laborales pendientes.

Procedimiento para realizar una demanda Laboral ante la Inspección del Trabajo:

  1. Reclamo: Es trámite que se realiza ante la Dirección del Trabajo (DT), cuando el trabajador no está de acuerdo con el término de la relación laboral, con alguno de los pagos asociados a este o existen deudas previsionales.

  1. Donde se presenta: El reclamo se debe presentar ante la Oficina de la Inspección del Trabajo respectiva a la dirección del empleador, explicando los motivos por los cuales se fundamenta.

  1. Que necesito para presentar un reclamo: En el momento de hacer el trámite es necesario contar con la siguiente información:

  • RUT del trabajador, que realiza el reclamo.
  • Contrato de trabajo.
  • Últimas liquidaciones de sueldo.
  • Fotocopia de los documentos que justifiquen el reclamo (si existen).
  • Identificación del empleador: nombre o razón social, domicilio y RUT, datos del representante legal en caso de conocerse.

  1. Plazos para presentar el reclamo: El plazo para presentar un reclamo es de 60 días hábiles contados desde el término de la relación laboral, considerando de Lunes a Sábado (excepto festivos).


Ver Artículo Técnico [.PDF] Art. Técnico Nro. 88

ARTICULO TECNICO LABORAL PREVISIONAL - Demanda Laboral