Búsqueda

Semana Corrida

Semana Corrida o Pago del Séptimo Día en Chile.

Autor: Valerie Oyanadel Lara


Semana Corrida:

El artículo 45 de Código del Trabajo establece el derecho de los trabajadores remunerados por día a recibir pago por los días domingos y festivos. Igual derecho tienen los trabajadores remunerados con sueldo mensual y remuneraciones variables (comisiones, tratos).

Beneficiarios:

  • El trabajador remunerado por día con jornada de 5 o 6 días semanales, tiene derecho a que se le paguen además los días domingos y festivos.
  • Los trabajadores con remuneración mixta, que tenga jornada de 5 o 6 días por semana; aquellos que reciben un sueldo mensual y remuneraciones variables, como los vendedores del comercio y otros que operan bajo el sistema de comisiones diarias por ventas, tendrán derecho al pago de remuneración por los días domingo y festivos.

Característica que debe cumplir la remuneración para ser considerada en el cálculo de semana corrida:

  • Remuneraciones variables devengadas diariamente, aunque sean pagadas de manera mensual.
  • Que sean de carácter principal y ordinario.
  • No se considerarán para los efectos indicados anteriormente las remuneraciones que tengan carácter accesorio o extraordinario, tales como las gratificaciones, aguinaldos, bonificaciones u otras.

Trabajadores NO tienen derecho a la semana corrida:

No tienen derecho a recibir remuneración por los días domingo y festivos, aquellos trabajadores remunerados exclusivamente por día o sobre la base de tratos o incentivos diarios que sean contratados para prestar servicios en una jornada ordinaria de trabajo distribuida en menos de cinco días a la semana.

Trabajadores con comisiones por sistema de pozo, No tienen derecho a semana corrida, ya que para que nazca el derecho a la semana corrida las comisiones se deben ganar en forma individual.

El supervisor de ventas que gana comisión por las ventas de los vendedores no tiene derecho a la semana corrida.


Ver Artículo Técnico [PDF] Art. Técnico Nro. 73

ARTICULO TECNICO - Semana Corrida