Búsqueda

Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Los Accidentes de Trabajo, Accidentes de Trayecto y Enfermedades Profesionales.

Autor: Valerie Oyanadel Lara


ACCIDENTE TRABAJO

Se considera a toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad, temporal o permanente, o muerte.

Se considerarán también accidentes del trabajo, los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

Algunos casos de accidentes de Trabajo:

  • Caídas al mismo nivel: Este incidente se suele dar por tropiezos, choques o al resbalar con algún líquido derramado en el suelo, en este punto el orden en el lugar de trabajo es muy importante.
  • Caídas de altura: las escaleras es uno de los elementos con más riesgo de las oficinas.
  • Contactos eléctricos: En una oficina, se está siempre rodeado de enchufes, cables y máquinas. Los expertos aconsejan no tocar nunca los aparatos eléctricos con las manos húmedas y no tirar nunca del cable al desconectarlos.
  • Cortes y pinchazos: es otro de los incidentes más comunes en la oficina.; los materiales cortantes y punzantes abundan en las oficinas, por ello hay que tener cuidado de su colocación y guardarlos en sus correspondientes fundas.
  • Golpes con estanterías o armarios: es importante asegurar la estabilidad de todos los muebles y/o complementos que estén a nuestro alcance.
  • Incendios: no es algo que ocurra con frecuencia pero es importante estar prevenidos para ello. Los extintores, pasillos de evacuación y salidas de emergencia deben estar libres de obstáculos y, por supuesto, todas las personas deben ser conscientes de su colocación.
  • Golpes con las puertas: hay varios tipos de puertas y todas ellas, llevan un riesgo consigo, además, hay que asegurarse que las puertas de emergencia queden totalmente libres de obstáculos.
  • Sobreesfuerzos: no es lo más habitual en la oficina pero hay veces que también el personal tiene que levantar objetos pesados. Como no entra dentro del trabajo de un oficinista, no disponen de ningún tipo de protección y pueden llegar a generar lesiones de espalda.
  • Fatiga postural: trabajar sentado durante todo el día en una silla frente al ordenador puede provocar fatiga y problemas músculo esqueléticos. Además, si la silla no está bien configurada, el cuello, brazos y espalda pueden resentirse. Para evitar, además, la fatiga visual, se debe situar la pantalla a una distancia no inferior a 40 centímetros de los ojos y orientarla perpendicularmente respecto a las línea de ventanas y el eje de visión, inclinándola ligeramente hacia delante, para evitar reflejos.

ACCIDENTE TRAYECTO

Son los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa habitación y el lugar del trabajo, y aquéllos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerará el accidente de cargo con el trabajo al que se dirigía el trabajador al momento de ocurrir el siniestro.

CASO

CONDICIONES

Buses de acercamiento

El accidente debe ocurrir entre el bus de acercamiento y otro medio de transporte al viajar entre tu habitación y lugar de trabajo, o viceversa.

Bicicleta

El accidente debe ocurrir si viajas en bicicleta entre tu habitación y lugar de trabajo, o viceversa

Entre dos lugares de trabajo

El accidente debe ocurrir si viajas entre dos lugares de trabajo, aunque sea de diferentes empleadores

Lugar de pernoctación

El accidente debe ocurrir entre el lugar en que duermes (no necesariamente tu domicilio) y el lugar de trabajo, o viceversa.

Picadura de insecto

Si te pica o muerde un insecto si viajas entre tu habitación y lugar de trabajo o viceversa, sin desvíos, especialmente si es que sufres una reacción alérgica.

Mordedura de perro

El ataque o mordedura debe ocurrir entre tu habitación y lugar de trabajo o viceversa, sin desvíos.

Al ir a buscar o dejar a tus hijos al colegio

El accidente debe ocurrir entre el colegio, sala cuna, jardín infantil, etc. y el lugar de trabajo o viceversa, sin desvíos.

Excepciones.

Todos aquellos accidentes que se produzcan debido a una fuerza mayor, extraña que no tenga relación alguna con el trabajo, y los producidos intencionalmente por la víctima, NO serán considerados Accidentes de Trabajo.


ENFERMEDADES PROFESIONALES

Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad, temporal o permanente o, muerte.

El Reglamento enumerará las enfermedades que deberán considerarse como profesionales. Esta enumeración deberá revisarse, por lo menos, cada tres años.

En Chile, disponemos de un sistema de listado de Enfermedades Profesionales en el D.S. 109 del MINTRAB. No obstante, Chile a su vez posee una definición genérica, lo que no cierra las puertas para la inclusión de nuevas patologías que sean acogidas como enfermedad profesional, pues se poseen mecanismos legales de actualización para incluir nuevos diagnósticos, que involucran la participación en la toma de decisión de dos instituciones: MINSAL y MINTRAB. Sin embargo, no se especifican criterios uniformes desde el punto de vista jurídico doctrinario para considerar patologías nuevas. Éstas pasan por el análisis de la autoridad de Salud y de la Superintendencia de Seguridad Social sin una metodología establecida.

"Para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aun cuando éstos no se estén desempeñando a la época del diagnóstico."(D.S. 594/99, del Ministerio de Salud, en su Artículo 16°)

Aunque en Chile poseemos un listado de Enfermedades Profesionales acogidas frente a la exposición sobre la norma para los riesgos clásicos, el problema se hace evidente al momento de reconocer si la patología presentada por quien trabaja tiene un origen ocupacional y por lo tanto es considerada Enfermedad Profesional o bien, las condiciones de exposición al riesgo no satisfacen la intensidad y temporalidad exigida para que se desarrolle la enfermedad propiamente tal.

Entre las enfermedades profesionales más comunes se encuentran:

  • Desgaste visual: Debido a la masificación de la computación que hoy ha dominado todas las oficinas, empresas y compañías del país, es muy común ver cada día trabajadores con problemas visuales debido a la exposición excesiva frente a una pantalla de computador.
  • Estrés: Es una de las principales causas de deserción laboral en el mundo. Se manifiesta a través de fuertes dolores de cabeza, cefaleas y migraña. Todo desemboca en cansancio y desmotivación.
  • Fatiga crónica: Similar al estrés, este síndrome afecta directamente a la productividad del trabajador, ya que padecerá cuadros de decaimiento, cansancio o agotamiento. Los síntomas que ayudan a identificar una fatiga crónica son: pereza, insomnio, dolores musculares, entre otros.
  • Dolor de espalda: Se produce por estar sentado durante mucho tiempo, pero más aún, por adoptar una mala posición en la silla. Los síntomas que te dirán que algo no anda bien con tu espalda, se traducen en dolor de hombro, cuello y cintura
  • Síndrome del túnel carpiano: Si sientes que tus manos pierden fuerza, hormigueo o entumecimiento de los dedos, cuidado, que puedes estar sufriendo de este síndrome, producido por la flexión reiterada de la muñeca, por ejemplo, al tipear en exceso en el teclado del computador. A la larga, esto puede desembocar en una dolorosa tendinitis.
  • Epicondilitis: Se conoce también como codo de tenista, y sí, no sólo estos deportistas lo sufren. Es más, todo aquél que exige sus articulaciones del codo al máximo, puede padecer esta enfermedad que comienza con dolor e inflamación en dicha zona
  • Tenosinovitis: Otra enfermedad que ataca a las manos. También se produce por el exceso de movimientos repetitivos en un largo periodo de tiempo. Se traduce en una inflamación de los tendones o las venas de los tendones de las manos, y los síntomas son fuertes dolores e incapacidad para utilizar la mano.
  • Trastornos de trauma acumulativo: Esta enfermedad es una familia de trastornos de los músculos, tendones y nervios, causados, acelerados o agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, sobre todo, cuando también están presentes posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración o el frío. Su causa son los trabajos repetitivos y de poca dinámica.
  • Cuello tenso: Se manifiesta con la inflamación del cuello y de los músculos y tendones del hombro. Esto se produce por una rigidez prolongada de esta zona del cuerpo durante un tiempo excesivo.

Referencias Legales.

Para mayor información y detalle de este tema puede revisar las siguientes fuentes legales:

Código del trabajo, Ley 16.744

Decreto Supremo Nº 109 del 07/06/1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, aprueba reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 16.744.

D.S N°67, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estableció un nuevo Reglamento para la determinación de la Cotización Adicional Diferenciada del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que deben pagar todas las entidades empleadoras, a partir del año 2001.

http://www.dt.gob.cl/
https://www.bcn.cl/
http://www.jurischile.com/
https://suprema.pjud.cl/
https://www.suseso.cl/


Ver Regulación relacionada [PDF] Art. Técnico Nro. 70

ARTICULO TECNICO - El Acoso Laboral en Chile