Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue [email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
 
 
 
 
 
 

   
BOLETÍN N° 66
Agosto de 2018
  Síganos:

 
   
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Armando Rosales Valdés,
contador auditor, Magíster en Contabilidad y Auditoría,
[[email protected]]
 
 

Nuevo Marco Conceptual del IASB
El Marco Conceptual establece los conceptos fundamentales de la información financiera que guían al Consejo en el desarrollo de futuras NIIF.

 
   
 
NOVEDADES
 
 

Ministro de Hacienda presenta propuestas para que SII y UAF accedan a información sujeta a reserva bancaria
Planteamientos son fruto del trabajo de la mesa técnica donde participaron los asesores de los senadores de la Comisión de Hacienda.


 
SII objetó 416.599 declaraciones de Impuesto a la Renta, un 11,3% del total
Un total de 3.700.138 contribuyentes, un 6,57% más que el año anterior, presentaron su declaración de Impuestos en el marco de la Operación Renta 2018.
 
   
 
JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA
 
 

Determinación del FUT hasta el 31.12.2016, respecto de Fondos de Inversión.
Oficio 1602, de 2 de agosto de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Hasta el 31 de diciembre de 2016, el registro FUT de un FIP debió determinarse considerando sólo las utilidades percibidas de terceros a título de retiros o dividendos de empresas u otros fondos constituidos en Chile, a efectos de llevar el control de los créditos por IDPC a que tienen derecho los aportantes. Lo anterior, sin perjuicio del adecuado control de los demás beneficios netos percibidos por el FIP, entre los cuales debieron considerarse las utilidades obtenidas directamente por aquel.


Normas sobre exceso de endeudamiento contempladas en el artículo 41 F, de la LIR
Oficio 1599, de 2 de agosto de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Las nuevas normas de exceso de endeudamiento contempladas en el artículo 41 F, de la LIR, no exigen como requisito para su aplicación que el acreedor domiciliado o residente en el extranjero sea una institución de carácter financiero; tampoco incide en la aplicación o no de dicho impuesto el hecho que el acreedor esté domiciliado o sea residente en un país con convenio para evitar la doble tributación internacional.


Criterios sobre exención contemplada en el artículo 24 N° 6 de la Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas.
Oficio 1588, de 31 de julio de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

En la medida que su representada, una empresa de factoring, se dedique de modo habitual y principal a otorgar financiamiento a sus clientes, podrá calificar como institución financiera para los efectos de la exención dispuesta en el artículo 24 N° 6 de la Ley sobre Impuestos de Timbres y Estampillas.


Competencia para proceder a la devolución del Impuesto Específico del artículo 43 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura pagado en exceso.
Oficio 1535, de 18 de julio de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

En caso que el valor del Impuesto Específico del artículo 43 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura, calculado e informado por el órgano competente, una vez pagado por el contribuyente, es rebajado por el mismo órgano mediante un acto posterior, sólo corresponde a este Servicio proceder a su devolución conforme las reglas generales contenidas en el Código Tributario.


 
   
 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 
 

La prueba debe apreciarse, en asuntos tributarios, de conformidad a las reglas de la sana crítica.
Rol 10228-2015, de 3 de marzo de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Se acoge el recurso de ilegalidad deducido en lo principal de fs. 1, sólo en cuanto la recurrida deberá dejar sin efecto la Resolución Municipal Ordinario N° 400/74, de fecha 30 de diciembre de 2014, mediante la cual niega a la recurrente la solicitud de devolución de dineros pagados en exceso a su representada por concepto de pagos hechos por esta última, por los años 2011, 2012 y 2013 y por los montos que se señalan por dichos períodos y se declara que se hace lugar a dicha solicitud, decretando únicamente la devolución correspondiente al segundo semestre del año 2012 y al año 2013, de los montos reclamados, que a su respecto se indican en el cuerpo de este recurso, sin reajustes, por no haberse solicitado, devolución que se perfeccionará mediante la imputación de los montos que sean necesarios para el pago de patente en los siguientes ejercicios presupuestarios municipales, hasta su extinción.


 
   
 
NOTICIAS
 
 


Información recabada a través de la Declaración Jurada 1932: SII inicia fiscalización de contribuyentes que no declararon ingresos obtenidos a través de terceros por $29.509 millones
Un premio en dinero obtenido en un concurso de televisión, el pago por los derechos de autor de la canción de moda, o el ingreso que recibe el dueño de una propiedad por la instalación de una antena de telefonía móvil.



DT reconoce a grupo negociador y validó sus acuerdos con empleador como instrumento colectivo
Texto cambia oficio de 2017, que no reconoció a los grupos, y se ajusta al fallo del TC. Expertos se mostraron divididos.


 

 


Iansa estima impacto de US$ 1 millón por provisión de gastos a causa de cierre de su planta en Linares
La provisión se encuentra en proceso de preparación y se espera que cause un impacto financiero de alrededor de US$ 1 millón.



Subsidio a las cotizaciones para el trabajador joven: Cómo acceder a este beneficio
Con el objetivo de incrementar las pensiones de los jóvenes, esta ayuda busca aumentar el colchón de respaldo a futuro de los trabajadores de entre 18 y 35 años.


 

 
 
CURSOS DESTACADOS
 
 
 
 
CURSO E-LEARNING KPT
Capital Propio Tributario
 

 
 
CURSO E-LEARNING RLI
Renta Líquida Imponible
 

 
 
CURSO E-LEARNING IFRS
Aplicación de Normas Contables Internacionales a los activos fijos.
 
 
 
 
 
 
 
Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Notrasnoches Gestión
Dirección: Agustinas 1291 Santiago
©2018 Derechos Reservados