Un total de 3.700.138 contribuyentes, un 6,57% más que el año anterior, presentaron su declaración de Impuestos en el marco de la Operación Renta 2018.
254.764 corresponden a contribuyentes que pidieron devolución, lo que representa el 9% del total que la solicitó.
Casi 3 millones de contribuyentes, un 83,3% del total, declararon utilizando la propuesta ofrecida por el SII
Impuestos declarados crecieron un 13,6% real respecto a 2017, explicado principalmente por el Impuesto de Primera Categoría de grandes empresas mineras privadas y el rendimiento del Impuesto Adicional en el mismo segmento, debido al aumento de tasas y un precio del cobre más alto.
Resultado Neto Financiero fue de US$ -1.072, inferior a la proyección del Informe de las Finanzas Públicas de octubre de 2017.
Tesorería recuperó casi $57.000 millones por impuestos impagos, deudas laborales y previsionales, pensión alimenticia y crédito universitario, entre otros.
Un total de 3.700.138 contribuyentes, un 6,57% más que el año anterior, presentaron su declaración de Impuestos en el marco de la Operación Renta 2018. De este total, el 80,89% corresponde a solicitudes de devolución; 8,23%, a declaraciones con pago de impuestos y 10,88% a declaraciones calzadas (sin devolución ni pago).
De los contribuyentes que presentaron su declaración de impuestos, el 68,38% corresponde a personas; 24,93% a micro empresas; 5,33% a pequeñas empresas; 0,89% a medianas y 0,47% a grandes contribuyentes.
CANTIDAD DECLARACIONES | 2018 | 2017 | Var % |
Solicitan Devolución | 2.993.112 | 2.866.455 | 4% |
Con Pago | 304.505 | 265.037 | 15% |
Sin Devolución y sin pago | 402.511 | 340.535 | 18% |
TOTAL | 3.700.138 | 3.472.027 | 6.57% |
Las devoluciones solicitadas en 2018 superaron los $3,612 billones, con una reducción del 10% respecto del año anterior (-25% en el caso de grandes contribuyentes). En tanto, los montos pagados este año superaron los $2,95 billones, un 7% más que en 2017 (32% en grandes empresas).
MONTOS DECLARADOS | 2018 (MM$) | 2017 (MM$) | Var % |
Devoluciones Solicitadas | 3.612.427 | 4.013.542 | -10% |
Pagos | 2.957.000 | 2.764.076 | 7% |
Nota: La información proviene de las cifras declaradas en los Formularios 22 recibidos dentro del plazo legal de la Operación Renta, actualizadas a abril de 2018.
Cabe señalar que este año 124.256 declaraciones se realizaron a través de dispositivos móviles vía la app e-Renta.
Asimismo, 2.998.806 contribuyentes, un 83,31% del total, declararon utilizando la propuesta ofrecida por el SII, lo que marcó un nuevo récord en la materia.
Esta fue también la primera Operación Renta en que las empresas declararon bajo los nuevos regímenes tributarios. La distribución se refleja en el siguiente cuadro:
RÉGIMEN | CANTIDAD | % |
Renta Atribuida (14A) | 587.789 | 51,9% |
Semi integrado (14B) | 161.296 | 14,3% |
14ter | 272.926 | 24,1% |
Renta Presunta | 109.891 | 9,7% |
TOTAL | 1.131.902 | 100,0% |
Un total de 2.653.096 contribuyentes recibió devolución de excedentes en la Operación Renta 2018, por un monto superior a $ 1.746.169 millones, lo que representa un incremento en número de contribuyentes de 5,2% respecto del año anterior
De ellos, 2.513.528 contribuyentes optaron por transferencia electrónica, mientras que 139.568 recibieron su devolución por otros medios de pago (cheques y pago "cash" a través de BancoEstado).
Del total de contribuyentes que recibieron devolución, 2.530.113 corresponden a personas naturales y 124.387 a personas jurídicas.
Devoluciones Materializadas TGR | 2018 | % | 2017 | % | % Var |
Transferencia electrónica a cuentas bancarias | 2.513.528 | 94,74% | 2.358.261 | 93,76% | 0,98% |
Otros medios de pago | 139.568 | 5,26% | 156.954 | 6,24% | -0,98% |
Total Devoluciones TGR | 2.653.096 | 100,00% | 2.515.215 | 100,00% | 5,20% |
En la tabla siguiente se observa que en las devoluciones por otros medios de pago, distintos de las transferencias directas a cuentas corrientes, en relación con el mismo año y respecto de las devoluciones totales, se mantuvieron los porcentajes de devoluciones a través de cheques, mientras que la devolución a través de pago por caja en Banco Estado (pago cash) disminuyó en 2 puntos en 2018, en relación con 2017, lo que implica que se prefirió mayormente pago electrónico a pago por caja.
Tipo de medio | Cantidad | |||
2018 | % | 2017 | % | |
Pago por caja | 92.458 | 3% | 114.184 | 5% |
Cheque | 47.110 | 2% | 42.770 | 2% |
Total Medios de Pago | 2.653.528 | 100% | 2.515.215 | 100% |
Al igual que en años anteriores, la Tesorería realizó tres emisiones de devolución, proceso en el que 94,74 % de contribuyentes recibió su dinero (devolución total o parcial) por la vía del depósito bancario, cifra superior en un punto porcentual respecto el año 2017. Esto refleja la favorable acogida de parte de los contribuyentes al llamado para utilizar esta opción, por ser la más rápida y segura, además de garantizar mayores niveles de eficiencia, con un menor costo para la población y un ahorro para el Fisco.
La Tesorería General de la República (TGR) está facultada por ley para retener las devoluciones de los excedentes de renta, el equivalente en monto a lo que cada contribuyente adeuda por concepto de impuestos impagos, deudas con el sistema de salud público y deudas judiciales, entre otras. En la presente Operación Renta, el monto total de las retenciones efectuadas fue de $ 56.981 millones a 261.883 contribuyentes con deudas.
Junto con lo anterior, al igual que en años anteriores, la TGR procedió a efectuar compensaciones de deudas tributarias, las que en 2018 afectaron a 83.521 contribuyentes, con una variación de 0,8% respecto de 2017. En tanto, el monto en pesos de las compensaciones tuvo una disminución del 10%, llegando a $ 22.935 millones.
Tipo de Retención | Número | Montos (MM$) | ||||
2018 | 2017 | Variación % |
2018 | 2017 | Variación % |
|
Compensación de deudas | 83.521 | 82.837 | 0,8%% | 22.935 | 25.614 | -10% |
Como se observa en la tabla siguiente, la TGR aplicó retenciones a 178.388 contribuyentes, por diversos mandatos emanados de otras instituciones. Entre otras retenciones destacan las derivadas de deudas previsionales y laborales, las que en número de casos se incrementaron en 28%. En tanto, los casos de retenciones por demandas de pensión alimenticia subieron en 24%, mientras que las retenciones por demandas judiciales subieron en 53% y otras retenciones en 5%. No obstante, en monto, el total de retenciones bajó en 27,4%, para totalizar $ 34.046 millones en 2018.
Tipo de Retención | Número | Monto (MM$ mayo) | ||||
2018 | 2017 | Variación % | 2018 | 2017 | Variación % |
|
Deudas Previsionales/Laborales | 40.147 | 31.250 | 28% | 7.690 | 8.182 | -6% |
Deudas Judiciales Normales | 3.906 | 2.549 | 53% | 1.713 | 2.174 | 21%% |
Pensiones Alimentos | 664 | 536 | 24% | 373 | 294 | 27% |
Deudas de Servicios de Salud | 51.895 | 55.524 | -7% | 1.290 | 1.948 | -34% |
Otras retenciones | 81.776 | 78.152 | 5% | 22.980 | 34.320 | -33% |
Total Retenciones | 178.388 | 168.011 | 6% | 34.046 | 46.918 | -27.44% |
Los impuestos totales declarados al cierre de la Operación Renta 2018 aumentaron un 13,6% real respecto al año anterior, pasando de US$ 13.479 millones a US$ 15.313 millones. Por su parte, en el monto neto de caja que corresponde a la diferencia entre los pagos efectuados (código 91) y las devoluciones solicitadas (código 87), éstas últimas fueron mayores a los pagos. Cabe recordar que el Informe de Finanzas Públicas de octubre de 2017 proyectaba un monto neto de caja positivo, lo que contrasta con el resultado neto financiero de US$ -1.072 millones recaudado.
Respecto del incremento en los impuestos declarados en relación con el año anterior, se debe principalmente a un aumento de 12,3% en el impuesto de Primera Categoría, y de 62,3% en el Impuesto Adicional. También destacan incrementos en el Impuesto Específico a la Actividad Minera (68,5%) y en el Impuesto Global Complementario (9,4%).
Operación Renta MM US$ Abril 20181 |
Diferencia | |||
20182 | 20173 | MMUS$ Abril 2018 | % | |
Primera Categoría4 | 12.723 | 11.329 | 1.393 | 12,3% |
Grandes Mineras5 | 1.041 | 621 | 420 | 67,6% |
Otras Empresas | 11.682 | 10.709 | 973 | 9,1% |
Impuesto Adicional6 | 701 | 432 | 269 | 62,3% |
Impuesto Específico Actividad Minera | 245 | 146 | 100 | 68,5% |
Global Complementario | 1.121 | 1.024 | 97 | 9,4% |
Adicional Empresas del Estado | 305 | 325 | -20 | -6,3% |
Otros7 | 220 | 223 | -3 | -1,5% |
Total | 15.313 | 13.479 | 1.835 | 13,6% |
Nota: La información proviene de las cifras declaradas en todos los Formulario 22 enviados dentro del plazo legal de las Operaciones Renta 2017 y 2018
1) Cifras originales en pesos reales de abril de 2018, expresados en dólares con el tipo de cambio observado el 02 mayo 2018: 610,98 $/US$.
2) Cifras en base a declaraciones válidas a última emisión de operación renta 2018.
3) Cifras en base a declaraciones válidas a última emisión de operación renta 2017.
4) 2017: Impuesto de Primera Categoría determinado para Renta Efectiva, contribuyentes letra A art. 14 Ter, Renta Presunta.
2018: Impuesto de Primera Categoría rentas determinadas según contabilidad completa y sin contabilidad completa), régimen A) del Art. 14 Ter, Pago Voluntario a título de IDPC según Art. 14 A), Diferencia de créditos por IDPC, y rentas presuntas (no considera Impuesto único de Primera Categoría, ya que deja de existir en esta Op. Renta).
5) Grupo de Grandes Empresas Mineras utilizado por DIPRES para partida de ingresos denominada Minería Privada.
6) Al Impuesto Adicional, en el AT 2018 se agregan nuevos conceptos por la Reforma Tributaria: Retención de Impuesto Adicional sobre remesas al exterior por empresas acogidas al régimen 14 A), Retención Impuesto Adicional sobre rentas atribuidas por empresas acogidas al régimen 14 A), Retención del Impuesto Adicional sobre rentas atribuidas por empresas acogidas al régimen 14 C) N°1 y/o 2 ó 14 ter A), Débito Fiscal por restitución crédito por Impuesto de Primera Categoría.
7) Considera Impuesto Único del Art. 21, Talleres Artesanales, Pescadores Artesanales, retiros de APV y LUF. En el 2018, se agrega Impuesto Único de 10% por enajenación de bienes raíces (Art. 17, N°8, letra b)) e Impuesto Único de 40% del Art.21 inc. 1, sobre retiros o dividendos y rentas atribuidas por incumplimiento por composición societaria.
En efecto, el Impuesto de Primera Categoría presenta un aumento de 12,3%, explicado en parte por un aumento en la tasa (pasó de 24% a 25% en el caso de los contribuyentes del régimen de rentas atribuidas, y de 24% a 25,5% en los del régimen semi-integrado), y el crecimiento del PIB de 1,5%, pero fundamentalmente por el incremento de 67,6% de lo declarado por el grupo de las 10 grandes mineras privadas (10 GMP), debido al aumento de 26,8% en el precio promedio del cobre entre el 2016 y 2017, que pasó de 220,563 a 279,684 USD cents/lb.
El resto de contribuyentes empresas,que no recibe de manera directa el impacto del precio del cobre, muestra un incremento de 9,1%, mayor al efecto del aumento en la tasa del impuesto (4,2% en el régimen de rentas atribuidas y 6,3 en el régimen semi-integrado).
El Impuesto Adicional, por su parte, presenta un aumento de 62,3%, explicado en gran parte por remesas de un grupo pequeño de empresas, en su mayoría relacionadas con la minería.
Por su parte, en el Impuesto Específico a la Actividad Minera, se aprecia un incremento de 68,5% que, como se mencionó anteriormente, proviene principalmente del desempeño de las 10GMP, que enfrentaron un mejor escenario de precio del cobre en 2018.
Por otro lado, las partidas que disminuyen en relación al año anterior son la de Impuesto Adicional a las Empresas del Estado (-6,3%) y la de Otros Impuestos (-1,5%), afectando marginalmente el resultado total.
La aplicación del Modelo de Cumplimiento Tributario basado en gestión de riesgos, tanto en la revisión de las declaraciones como en los focos de fiscalización que se desarrollarán durante el año, permite ofrecer propuestas de rectificación en línea a los contribuyentes de buen comportamiento que presentaron errores por desconocimiento, los que representan la gran mayoría, y concentrar la fiscalización en los contribuyentes de alto riesgo de incumplimiento.
De esta manera, sólo el 4% de los contribuyentes de bajo riesgo (117.657) enfrentó una retención parcial o total de su solicitud de devolución. Por su parte, el 85% de los 17.548 contribuyentes de alto riesgo que solicitó devolución tuvo una retención parcial o total de ésta, por un monto equivalente a $1,066 billones. Estos contribuyentes serán llamados para presentarse en las oficinas del SII con los antecedentes que acrediten su información o deberán rectificar su declaración.
Así, este año se retuvo parcial o totalmente al 9% de los contribuyentes con solicitudes de devolución, por un monto equivalente a más de $1,82 billones.
Respecto del proceso de fiscalización de la Renta 2018, fueron seleccionados para diferentes acciones de tratamiento un total de 494.508 contribuyentes, de los cuales 77.909 corresponden a no declarantes que registran ingresos durante el 2017.
De los 416.599 contribuyentes que sí presentaron declaración, 178.006 (43%) podrán solucionar en línea sus inconsistencias mediante autocorrección vía internet. Los restantes serán contactados a través de diferentes modalidades de atención: 54.492 a distancia; 120.177, en oficinas; 56.271 con atenciones en terreno y 7.653 mediante auditorías.
En cuanto a los principales focos en los que se concentrará la fiscalización, se contemplan acciones de control especial sobre: