Planteamientos son fruto del trabajo de la mesa técnica donde participaron los asesores de los senadores de la Comisión de Hacienda.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado sobre el proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria para que Chile se alinee con los estándares internacionales y las exigencias de Basilea III.
En concreto, el jefe de las finanzas públicas presentó la propuesta resultante de la mesa de trabajo conformada con los asesores de los senadores de la comisión el 23 de mayo de mayo, realizada para abordar todos los aspectos relacionados a acceso a información sujeta a reserva bancaria por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
En primer lugar, sobre la UAF el Ministro advirtió que hoy no funciona adecuadamente la supervisión preventiva contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo, ya que la Superintendencia de Bancos (Sbif) revisa la existencia de los controles aplicados por los bancos a sus clientes, pero no la efectividad de estos. A esto se suma que si la Sbif detecta alguna irregularidad interpreta que no está facultada para compartir información sujeta a reserva bancaria con la UAF.
Para resolver este punto, la propuesta plantea facultar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que pueda compartir información sujeta a reserva bancaria con la UAF cuando la CMF detecte alguna irregularidad en los controles aplicados por los bancos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Además, se propone que la ley explicite que la CMF deberá evaluar la efectividad de los controles aplicados por los bancos y si detecta alguna irregularidad informar a la UAF. Para esto se modifica el Artículo 5 de la Ley de la CMF.
Respecto del SII, hoy el procedimiento establece que cuando un organismo internacional (como es el caso de autoridades competentes extranjeras) o el propio SII requieren información ésta sea solicitada al banco. Luego el banco informa al cliente y si éste no accede a entregar la información el SII debe acudir a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).
La propuesta realizada hoy por el Ministro de Hacienda apunta a cumplir con los requerimientos internacionales omitiendo la notificación al cliente en los casos en que la información se necesite con urgencia o que la notificación al titular pudiese dañar el curso de la investigación.
Además, el Gobierno en línea con lo consensuado en la mesa de trabajo planteó que el SII pueda requerir una vez al año la información sobre remesas al exterior por sobre US$10.000. En este caso, no se requerirá aprobación previa de un TTA.
Tanto en la Comisión de Hacienda como a la salida de ésta el Ministro Larraín enfatizó en la necesidad de aprobar este proyecto con urgencia, aspecto que fue compartido por los senadores quienes expresaron su interés en hacer todos los esfuerzos para comenzar la votación en particular de esta iniciativa el próximo martes.
"Este proyecto es fundamental para Chile, pues nos tenemos que poner al día con lo que han transitado otros países en estas materias", sostuvo el titular de Hacienda, quien explicó que la nueva legislación bancaria influye en la solvencia y la estabilidad del sistema bancario, pero además favorece el desarrollo del mercado financiero local y su integración con los mercados internacionales.