Búsqueda

Fondo A gana 12 mil afiliados en mayo y el E pierde más de 16 mil

Las personas migraron al selectivo más riesgoso, que ha exhibido un retorno de 15% real en doce meses, impulsado por el positivo momento de la renta variable.

Fuente: emol.com

M. P. Infante y R. Villalobos

Hace un año los cambios al fondo E estaban comenzando a ser tendencia, la que se extendió durante todo 2016. Sin embargo, hoy el escenario es contrario: el multifondo más riesgoso del sistema, el A, está recibiendo la mayor cantidad de traspasos.

En mayo, se produjeron 64.980 traspasos de multifondos en cuentas obligatorias. Por primera vez desde que comenzaron los llamados masivos a cambiarse de fondo -en julio del año pasado-, el selectivo A es el que más gana y el E, el que más cotizantes pierde. Así, considerando los afiliados netos (los que entraron menos los que salieron), el multifondo más riesgoso del sistema ganó 12.179 afiliados, mientras que el más conservador, el E, perdió 16.254 cotizantes. En tanto, el C registró un saldo positivo de 7.918.

Por último, los fondos B y D perdieron 2.366 y 1.477 afiliados, respectivamente.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, sostuvo que "claramente el aumento de cambios al fondo A se explica en forma importante por los mejores resultados que están exhibiendo aquellos fondos con mayor exposición hacia la renta variable". De hecho, en los últimos doce meses el fondo A tuvo una rentabilidad real de 15,1%, mientras que el selectivo E acumuló una ganancia de 4,1% en ese mismo período, por lo que los llamados a migrar al E terminaron siendo una mala recomendación. "En doce meses el fondo A ha rentado casi cuatro veces más que el E", comentó.

Para el ejecutivo del gremio es deseable que estos traspasos respondan a personas que se están relocalizando al fondo en el que debieran estar por edad y no tratando de obtener ganancias de corto plazo. "Ojalá quienes se cambiaron al fondo A sean personas menores a 35 años que tomaron la decisión pensando en una inversión de largo plazo, estando en el fondo adecuado para su edad, lo que les permitirá tener una mejor pensión", dijo.

En este contexto, Fuentes añadió que "quienes llaman a cambiarse de fondo con objetivos distintos, después no se hacen responsables".

Acumulado
Un total de 308.074 traspasos de fondos ha habido entre enero y mayo, 45,4% menos que en el mismo lapso del año pasado.

Noticia - Fondo A gana 12 mil afiliados en mayo y el E pierde más de 16 mil