Quién tiene el derecho a negociar. Esa es la cuestión que, por estos días, mantiene en vilo a Walmart y a los dos grandes sindicatos que se disputan trabajador por trabajador la hegemonía en esa empresa: el SIL de Juan Moreno (PS) y la Federación, presidida por Manuel Díaz y asesorada por Carlos Cano.
Fuente: emol.com
Los tres actores -empresa y ambos sindicatos- están a la espera de que la Dirección del Trabajo (DT) emita un dictamen que dilucide el dilema. Los dos primeros, Walmart y el SIL, cruzan los dedos para que la DT diga que ese derecho recae en los sindicatos. Con ello, los sindicatos podrán tener un solo instrumento colectivo vigente y no podrán negociar en cualquier momento en representación de sus nuevos afiliados. Si eso ocurre, el proyecto de contrato colectivo presentado por la Federación a fines de mayo en representación de sus nuevos afiliados -más un grupo adicional que levantó al SIL-, se declararía extemporáneo y la dirigencia tendría que esperar hasta 2018 para poder negociar, que es cuando vence su contrato colectivo vigente.
Si, en cambio, la DT señala que el derecho es de los trabajadores, la Federación tendrá luz verde para negociar ahora por sus nuevos afiliados.
Eso en lo general, porque en el detalle, hay un dato desconocido pero que podría tornarse determinante en el desenlace de esta historia: la ex directora del Trabajo y fundadora de la consultora Trabajo y Desarrollo, Patricia Silva (PS) -oficina que asesora al SIL-, firmó en 2007, cuando dirigía la DT, un dictamen que según expertos no le daría la razón al SIL, sino que a la Federación.
En un documento fechado el 30 de julio de 2007, la DT señaló que los trabajadores que no se encuentran regidos por un instrumento colectivo, ya sea por haber ingresado a la empresa con posterioridad a la celebración del contrato o, encontrándose en la empresa, no fueron parte de los contratos, pueden participar, sin importar el tiempo transcurrido desde que fueron contratados, en los procesos de negociación colectiva.
Conocedores de esta disputa indican que, si bien ese dictamen regulaba las fechas de negociación antes de la reforma que entró en vigencia el 30 de abril de este año, los derechos fundamentales que se protegen en ese texto siguen plenamente vigentes: uno de ellos es el de libertad sindical.
"Esto significaría dar luz verde a la negociación de la Federación Walmart que reúne nuevos socios que se afiliaron hace poco a sindicatos de la Federación y trabajadores nuevos en la compañía, ambos grupos con habilitación para negociar según los criterios del artículo 322 (sobre los periodos en que los trabajadores pueden presentar un proyecto de contrato colectivo) anterior y ausencia de normas específicas en la reforma actual", afirma el asesor de la Federación, Carlos Cano.
SI BIEN ESE DICTAMEN regulaba las fechas de negociación antes de la reforma que entró en vigencia el 30 de abril, los derechos fundamentales que se protegen en ese texto siguen vigentes: uno de ellos es el de libertad sindical.