Búsqueda

Fondo de Cesantía Solidario: Aportes y requisitos para optar al beneficio

En su última Cuenta Pública, la Presidenta Bachelet anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley para reducir las lagunas previsionales de los desempleados. La iniciativa apunta a que en caso de que una persona pierda su fuente de trabajo, el fondo solidario del seguro de cesantía aporte a sus cotizaciones y de esa forma mitigue la falta de ingresos para cumplir con dicho ahorro.

Fuente: emol.cl

¿Existe una causal de despido que me impida solicitar el aporte solidario?

Para acceder al seguro con cargo al fondo solidario, el trabajador debe haber sido despedido por las siguientes causas de término de contrato:

Vencimiento del plazo convenido en el contrato, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor, necesidad de la empresa y quiebra del empleador.

¿Existe algún límite de pagos?

La ley establece que se puede acceder a giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en cinco años.

¿Cuántos giros puedo hacer?

Puede recibir giros por cinco meses si tiene contrato indefinido o por tres meses si tiene contrato a plazo fijo o por obra.

Además, y si permanece cesante, independiente del tipo de contrato, podrá recibir dos giros adicionales cuando la tasa de desempleo nacional informada por el INE supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años. Estos giros adicionales no se consideran en el límite de acceso al Fondo Solidario.

Fuente: www.afc.cl

¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario?

Como complemento a la Cuenta Individual de Cesantía, existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que es un fondo común de reparto conformado por aportes del empleador y del Estado, cuya propiedad no pertenece a ningún trabajador en particular, sino que a todos los trabajadores afiliados. Se utiliza para complementar el beneficio cuando el saldo de la cuenta individual es insuficiente.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al beneficio?

Para solicitar el seguro de cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, la persona debe estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido; por ejemplo, el finiquito.

Además, debe registrar en su cuenta individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro; tener 12 cotizaciones registradas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido, y de esas cotizaciones, las tres últimas deben ser continuas y con un mismo empleador.

Una vez solicitado el beneficio, debe inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl). El plazo es de 96 horas.

346.570

solicitudes de seguro de cesantía se registraron en el primer trimestre del año , lo que representa un alza de 3,9% respecto a las 333.691 que hubo en igual lapso de 2016. La cifra es récord desde al menos 2012, según la Súper de Pensiones.

18%

aumentaron las peticiones de este beneficio en el sector agrícola , mientras que las solicitudes en el sector hoteles y restaurantes avanzaron 8,5%.

Cuatro

de cada 10 peticiones fueron de trabajadores de los sectores construcción y de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Noticia - Fondo de Cesantía Solidario: Aportes y requisitos para optar al beneficio