Hasta $2 millones dejó de ganar un afiliado promedio -con un saldo acumulado en su cuenta de $20 millones- que se cambió al fondo E a fines de julio de 2016, desde el primer llamado que hizo el movimiento No+AFP.
Fuente: emol.cl
Hasta $2 millones dejó de ganar un afiliado promedio -con un saldo acumulado en su cuenta de $20 millones- que se cambió al fondo E a fines de julio de 2016, desde el primer llamado que hizo el movimiento No+AFP. Un ejercicio de la Asociación de AFP reveló que, en tanto, la menor rentabilidad del selectivo más conservador hizo que aquellas personas que migraron desde el fondo B al E percibieron $1.530.714 menos que uno que se mantuvo en el primero. En el caso de los que dejaron el C, la menor ganancia fue de $977.419 y quienes se movieron del D al E dejaron de percibir $394.337 en menos de un año.
En mayo, el fondo E fue el único que tuvo un retorno negativo (de 0,29%). En tanto, en los últimos doce meses es el que menos ha rentado en términos reales (4,34%), mientras que el más riesgoso (A) acumula una ganancia de 12,27%. El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, afirmó que la menor rentabilidad del selectivo E se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Añadió que en mayo "se observó un alza en las tasas de interés de títulos de deuda local, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de este fondo por la vía de las pérdidas de capital".
Michèle Labbé, economista jefe de Econsult, manifestó que este año ha habido una mayor preferencia por activos riesgosos (como acciones), lo que ha generado que los instrumentos suban de precio. Comentó que los últimos meses no han sido tan buenos para la renta fija. "Los llamados a cambiarse al fondo E se hicieron en un período de recuperación de la economía mundial y, cuando eso pasa, sube el precio de los activos más riesgosos", dijo.