Búsqueda

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017

El Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo es impulsado a nivel global por la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de promover la prevención de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral y la mejora de las condiciones laborales

Santiago de Chile, viernes 28 de abril de 2017.- Con un llamado a establecer mecanismos para recopilar y utilizar datos fiables sobre Seguridad y Salud en el Trabajo para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado conjuntamente por la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Subsecretaria de Previsión Social y la Oficina Internacional del Trabajo.

El evento contó con la participación de la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el representante de la OIT, David Glejberman, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y el Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Pablo Bobic; y con la presencia de autoridades y funcionarios de gobierno, de instituciones relacionadas con el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores y del sector académico.

En la ocasión, la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que "poner al centro del debate nacional el desarrollo de una cultura preventiva de los riesgos laborales es un desafío importante para el país, por ello, hemos trabajado en conjunto con empleadores, trabajadores y gobierno para poder crear una Política Nacional, que ya fue aprobada, y tener un diagnóstico de la situación laboral en nuestro país".

La Subsecretaria comentó además que "en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social estamos abordando el desafío de establecer un programa donde nos comprometamos, entre otras cosas, a seguir disminuyendo las tasas de accidentabilidad que afectan a las trabajadores y trabajadores, reducir los riesgos en las empresas y reducir los espacios donde un trabajador pueda ser víctima de un accidente, porque la integridad física y psíquica de las trabajadoras y trabajadores es un derecho fundamental".

Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, destacó que las cifras de accidentabilidad presentadas, demuestran que como país seguimos avanzando en disminuir la tasa de accidentabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras, que es una de las más bajas de la región, pero para llegar a la meta planteada por la Presidenta Michelle Bachelet, en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) de un 3% para el 2020, debemos trabajar tripartitamente, trabajadores, empleadores y Gobierno. En este sentido, acotó que "la PNSST es esencial para lograr mejores cifras en materia de seguridad laboral, pues no solo indica metas, es un compromiso país con una cultura de la prevención".

En este sentido, expresó, que "Los accidentes de trayecto siguen siendo una preocupación. A diferencia de los laborales, los accidentes de trayecto aumentan. Y en el 60% hay involucrado un transporte. Ello requiere una acción conjunta de muchos sectores".

Agregó, que los casos de accidentes fatales, disminuyeron en el 2016, a 412, sin embargo la sola existencia de muertes por trabajar no debe llevar a tomar medidas para la cero fatalidad.

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

En la exposición sobre las cifras de accidentes y enfermedades profesionales, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, manifestó que la tasa de accidentabilidad disminuyó de un 3,7% en 2015 a un 3,6% en 2016, sin incluir los accidentes de trayecto. Esto corresponde a los accidentes con días perdidos.

La autoridad explicó, que en el año 2016 ocurrieron 231.599 accidentes totales, de ellos, el 76% fueron accidentes del trabajo y 24% accidentes de trayecto. Respecto del año 2015, los accidentes del trabajo se redujeron en un 2% (3.320 accidentes menos que en el año anterior) mientras que los de trayecto aumentaron en un 4% (2.254 accidentes más que en el año anterior), manteniéndose en un 1,1%.

A nivel regional, se observó una disminución de la tasa de accidentes del trabajo en las regiones XV (Arica y Parinacota), VI (De O'Higgins), XIV (Los Ríos), X (de Los Lagos) y RM (Metropolitana), destacándose la VI (De O'Higgins) con una disminución de casi el 10%.

Con respecto a las mayores tasas de accidentabilidad por los diversos sectores productivos del país, el Superintendente Claudio Reyes, expresó, que la industria y transporte presentan la mayor tasa de accidentabilidad con un 4,9%, que es seguida por el sector de la Construcción con un 4,6%, Agricultura y Pesca con un 4.5% y Comercio con 4.1%. Mientras que los sectores los sectores que presentaron las menores tasas de accidentabilidad, corresponden a Minería con 1.4% y EGA con 1.5%.

En el caso de los accidentes fatales, la autoridad informó que en el año 2016 con respecto al año 2015, los accidentes fatales se redujeron en un 6%. En el 2016 ocurrieron 412 accidentes fatales, de ellos, el 58% fueron accidentes del trabajo y 42% accidentes de trayecto, esto significa que hubo 16 accidentes fatales menos que en el año anterior, mientras que los de trayecto aumentaron en un 5%, 9 accidentes fatales más que en el año anterior. Cifras que la autoridad calificó como inaceptables.

En el ámbito de las denuncias por enfermedades profesionales recibidas por la Superintendencia de Seguridad Social, se recibieron 42.769 en total, lo que significa que hubo un aumento de 6.195 denuncias en el 2016 respecto al 2015 (aumento de 17%), recuperando la tendencia de los años anteriores. Lo cual evidencia una pendiente positiva en el último quinquenio, explicó el Superintendente Reyes.

Premio Tucapel González

En la ocasión y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y salud en el Trabajo, se hizo entrega de los premios "Tucapel González García 2016", a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El galardón lo obtuvieron:

Categoría Microempresa (de 1 a 9 trabajadores), el galardón ha correspondido a la CONSTRUCTORA PUQUÉN SPA. de La Florida.

Categoría Pequeña Empresa (de 10 a 49 trabajadores), el galardón ha correspondido a la empresa EBL Servicios Industriales Integrales EIRL de la Ciudad de Chañaral, Región de Atacama.

Categoría Mediana Empresa (de 50 a 199 trabajadores), este año el galardón correspondió a la Sociedad de Transportes Transdiaram de Iquique.

Categoría Gran Empresa (con 200 o más trabajadores), el galardón ha correspondido a la Empresa EATON Industries (Chile) SPA.

Categoría Servicio Público, el galardón ha correspondido este año al Servicio de Salud Bío Bío de Los Ángeles.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017