Búsqueda

Afiliados que se cambiaron del fondo A al E tras los llamados dejaron de ganar casi $1,5 millones

En 12 meses, el selectivo más riesgoso acumula una rentabilidad de 12,4%

Fuente: emol.cl

En tanto, quienes abandonaron el B percibieron $1,1 millón menos en su saldo acumulado en la cuenta individual, según un cálculo de la Asociación de AFP.

María Paz Infante

No todos los afiliados de las AFP han podido beneficiarse del buen desempeño de los fondos con más participación en renta variable (A y B) en los primeros cuatro meses de este año y los últimos dos de 2016. Esto, porque varias personas siguieron los llamados masivos que hicieron algunos grupos a dejar el fondo más riesgoso, el A, y moverse hacia el más conservador, E.

Según un cálculo de la Asociación de AFP, un afiliado promedio, con $20 millones de saldo en su fondo de pensiones, que se cambió del fondo A al E en julio de 2016, tras la primera marcha de No+AFP, dejó de ganar $1.459.624, debido a que este último selectivo rentó menos que el más riesgoso desde entonces.

En tanto, el que se cambió del B al E dejó de ganar $1,1 millones; los que migraron del C, $707 mil, y quienes abandonaron el D dejaron de percibir $293.662.

De hecho, entre julio del año pasado y abril de 2017, el fondo A acumula una rentabilidad de 14,07%, mientras que el E exhibe un retorno de 4,73%.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que "el llamado general a los trabajadores después del retorno que hemos visto de los fondos, es que se informen respecto de su fondo de pensiones y que cuando elijan multifondo lo hagan de acuerdo con el nivel de riesgo y edad". Así, recalcó que es crucial que aquellos afiliados más jóvenes estén en fondos más riesgosos, que les permitan tener una mayor rentabilidad en los primeros años, mientras que a medida que las personas se aproximan a la edad de jubilación, opten por selectivos más conservadores para resguardar sus ahorros.

En los cuatro primeros meses de este año, el buen desempeño de la bolsa y de la renta variable mundial impulsó a los multifondos más riesgosos. Así, el fondo A acumula una rentabilidad de 9,63%; el B, de 8,08%, y el C, de 6,31%. En tanto, los fondos más conservadores (D y E) muestran ganancias de 4,11% y 2,75%, respectivamente.

En tanto, en 12 meses, el fondo A acumula un retorno de 12,4%, mientras que el E ha rentado solo 4,79% real.

indemnizaciones pagadas por la Enap