Búsqueda

Expertos coinciden en la modalidad de retiro programado como la opción para jubilarse este año

La tasa promedio para pensión por vejez de la renta vitalicia ronda el 2,4% (en enero fue de 2,46% y en febrero de 2,44%), mientras que para el retiro programado es de 2,94%. Daniela Paleo

Fuente: emol.cl

El bajo crecimiento económico del país y la creación de empleos más precarios (principalmente por cuenta propia) fueron determinantes en el récord de jubilaciones que se registró durante 2016. De hecho, el año pasado se incorporaron 129.789 nuevos pensionados al sistema, según el balance de la Superintendencia de Pensiones, y de estos, el 76% correspondió a pensiones por vejez a la edad legal y anticipada (el porcentaje restante se debió a otros factores, como invalidez), el 53% fueron mujeres y el 47% hombres, de acuerdo con cifras de la Asociación de AFP.

Y el panorama se repetiría este 2017, según expertos y asesores en jubilación. Desde Alfredo Cruz & Cía., por ejemplo, explican que causas como el desempleo al alza y la necesidad de recursos monetarios de personas próximas a jubilar pueden incidir apresurando el derecho de acceder a una pensión, sobre todo ante la menor oferta laboral para la tercera edad.

Retiro Programado muestra mejor desempeño

Las consultoras Alfredo Cruz & Cía., Activa y Brain Invest coinciden en que la modalidad de retiro programado se alza como la opción para este año, debido principalmente a que la tasa de cálculo de las pensiones es mayor respecto de la renta vitalicia inmediata, y "todo indica que 2017 será un buen año para las tasas de esa modalidad", dice María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest. De hecho, la tasa promedio de la renta vitalicia es de 2,4% (en enero fue de 2,46% para pensión por vejez y en febrero de 2,44%), mientras que para el retiro programado es de 2,94%, dispuesto así por normativa de la Superintendencia de Pensiones. Con este escenario -explican los asesores previsionales-, el retiro programado sería una mejor alternativa por tener una tasa levemente más alta y, por ende, un mayor resultado de pensión.

"Las rentas vitalicias están con las tasas más bajas en la historia, y es probable que sigan a la baja", señala Jiménez, aunque aclara que mientras no suba el vector de la modalidad, esta no mejorará, pero tampoco empeorará. En tanto, en Alfredo Cruz & Cía. sostienen que si bien las tasas de renta vitalicia han estado a la baja, no descartan un leve repunte durante el año.

En todo caso, los expertos hacen hincapié en que la modalidad a escoger a la hora de jubilarse depende exclusivamente de la situación de cada persona y de su familia (recursos disponibles, si está o no trabajando, si tienen beneficiarios de pensión o no, estado de salud, etc.).

Por lo mismo, la recomendación general es estar atentos a las condiciones del mercado. En este sentido, la rentabilidad promedio de los fondos de marzo fue de 3% para el C, 1,5% para el D y 0,48% para el E. "Los fondos de renta variable han reportado un positivo desempeño, contrario a las proyecciones que entregábamos a principios de año, y es que la inversión en capitales extranjeros parecía que se contraería producto del Brexit y la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, han mostrado muy buen comportamiento. La bolsa local también ha mantenido muy buen ejercicio, sobre todo en sectores no esperados, como las salmoneras", precisan desde Alfredo Cruz & Cía.

Reforma podría impulsar más jubilaciones

La recomendación general es positiva: 2017 salta a la vista como un buen año para pensionarse, debido a factores como los futuros cambios en el sistema que pudieran mermar la pensión de un grupo etario.

Pero ¿cuáles son las características de cada modalidad? En caso del retiro programado, desde Activa señalan que esta es una decisión revocable, por lo que la persona puede cambiarse de AFP y de modalidad de pensión más adelante. "Si las condiciones de mercado fuesen eventualmente poco propicias, no sería de gran impacto. Sí es necesario indicar que en retiro programado, con los ahorros obligatorios no se puede optar a fondos riesgosos, como el B, pues solo se puede invertir en el C, D y E", dice María Luisa Andueza, gerenta general de Activa.

El monto de la pensión se recalcula y actualiza cada año en función de lo que va quedando en la cuenta individuad, también la rentabilidad de los fondos, sus nuevas expectativas de vida y/o la de sus beneficiarios, y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados. Esto quiere decir que el monto de la pensión variará cada año, normalmente a la baja con el tiempo, ya que hay menos fondos y las expectativas de vida aumentan en el tiempo. Por lo anterior, con los mismos fondos una persona requiere financiar más meses de pensión.

En caso de que el afiliado fallezca, con el saldo remanente se continuarán pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios, de acuerdo a los porcentajes legales establecidos, y si estos no existen, los fondos que eventualmente quedaran se pagarán como herencia.

En caso de optar por una renta vitalicia, la propiedad de los fondos se traspasa a la compañía de seguros, y se "congelan" ciertas variables, como las tasas usadas por estas empresas para el cálculo de la pensión. Contra eso, la persona recibe el pago de una renta mensual fija en UF para toda su vida, y una vez fallecido, a sus beneficiarios de pensión, que son normalmente el cónyuge e hijos menores de 24 años si están estudiando o menores de 18 años si no estudian.

Eso sí se puede optar por esta modalidad solo si la pensión es mayor o igual al monto de la pensión mínima vigente. Además, una vez contratada es irrevocable, por lo que no se puede cambiar de aseguradora ni de modalidad.

Con esta opción se traspasan los riesgos de sobrevida: "Si la persona vive más allá de las expectativas de vida esperada para la edad en que solicita su pensión, 'pierde' la aseguradora. También, 'para bien o para mal', se traspasan los riesgos de cambios en las tasas de interés, porque, por ejemplo, por muy mal que le vaya al mercado, no cambia la pensión recibida en UF", explica Andueza.

Tramitación de pensión es gratuita

La tramitación de pensión es gratuita para el afiliado, de acuerdo a información publicada de la Superintendencia de Pensiones. Tanto la solicitud de pensión como la tramitación del bono de reconocimiento y certificado de saldo no implican gastos.

Respecto de las comisiones por asesoría previsional e intermediación de rentas vitalicias, la normativa establece una tasa máxima para determinar dichos honorarios.

De esta forma, si se opta por la renta vitalicia al momento de seleccionar la modalidad de pensión, el monto máximo a pagar es de un 2% del saldo destinado a financiar la modalidad de pensión con un tope de 60 UF.

Ahora, en caso de elegir retiro programado, el monto máximo a pagar es de un 1,2% del saldo referido, con un tope de 36 UF. El total de honorarios por asesoría no puede exceder el 2% ni las 60 UF.

En tanto, si se produce un cambio de modalidad de pensión de retiro programado a renta vitalicia, el monto máximo a pagar por asesoría es del 2% (menos el porcentaje pagado por la primera asesoría en donde se eligió la modalidad de retiro programado) del saldo destinado a financiar la nueva modalidad de pensión, con un tope de 60 UF (menos las UF pagadas en la primera asesoría), precisa la normativa.

Renta temporal diversifica el riesgo

Además del retiro programado y la renta vitalicia inmediata, existe una tercera opción, aunque son pocos los que van por ella: menos de 25 mil personas en marzo versus los más de 540 mil que optaron por las clásicas. Aquí la persona opta por ambas modalidades, es decir, un plan mixto: la renta temporal con renta vitalicia diferida. En este caso, el pensionado deja en la AFP una cantidad de recursos para que esta pague una pensión por un tiempo (retiro programado) y simultáneamente se contrata una renta vitalicia con una aseguradora, que comienza a pagar a contar de una fecha futura establecida. Es decir, cuando termina de pagarse la renta temporal, comienza a operar la renta vitalicia diferida.

Esta fórmula, según los expertos, normalmente diversifica el riesgo y se considera mucho más provechosa para los fondos que concentran un mayor capital.

Además, hay una cuarta modalidad: renta vitalicia inmediata con retiro programado. Aquí se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión por retiro programado.

modalidad de retiro programado