Búsqueda

Inteligencia social y emocional: las nuevas habilidades que requieren los ejecutivos en la era digital

El correcto manejo del mundo virtual por parte de las organizaciones es un pilar estratégico con el que cada compañía debe contar para crecer y atraer clientes.

Fuente: diario.elmercurio.com

Giselle Garrote

Es indudable que internet ha cambiado para siempre la organización de las empresas y el modo en que estas se relacionan con sus clientes. Sin ir más lejos, hashtags como #SupermercadosVacíos y #ColusiónCiudadana se tomaron Twitter hace un año para protestar en contra de algunas cadenas de supermercados que se habían coludido para fijar el precio del pollo. El llamado era a no comprar en ellas. Y es que actualmente los consumidores y el público en general están realizando sus denuncias a través de las redes sociales, generando un gran impacto social.

En este mundo virtual, las organizaciones ponen en juego su reputación; acá, la visión online puede ser tanto o más importante que la offline , porque las personas pasan gran parte de su tiempo conectadas a la web, señala Daniel Halpern, director de Tren Digital UC, quien agrega que es clave que las compañías "constantemente estén monitoreando las redes sociales para alertar en forma temprana los problemas que pudiesen ocurrir, y así tratar de resolverlos rápidamente", a modo de evitar que se afecte su imagen.

Tal como ocurre en la web, la conformación interna de las compañías ha cambiado y según Marco Muñoz, gerente general de Aktion Advisors, los nuevos ejecutivos deben ser adaptables, flexibles y con capacidad analítica. De la misma idea es José Fernández, presidente de Stratos Executive Search, quien añade que también deben poseer inteligencia emocional y social, para sobrellevar el manejo de las redes sociales que tienden a ser "irracionales".

Gerentes del futuro

En el caso de las gerencias generales, las empresas no están buscando activamente a aquellos ejecutivos que posean experiencia en el mundo digital, sin embargo estos deben tener conocimientos, pero no específicos.

Lo que sí es necesario es que los ejecutivos de las áreas de márketing, marca o de atención al cliente sepan sobre este tema. "Los directorios están siendo más conscientes de que la empresa debe tener una aproximación a lo digital", dice Eduardo Antunovic, regional manager de Caldwell Partners.

Además, dice que el tipo de liderazgo del management ha cambiado y si antes era vertical y jerárquico, en la actualidad debe ser capaz de leer a todas las generaciones, y "eso no es fácil, porque todos responden a distintas cosas", alerta Antunovic.

Alejandra Aranda, socia y directora ejecutiva de Humanitas Global Executive Search, va más allá y señala que en las áreas donde el conocimiento digital realmente importa es al nivel más alto, porque solo así "este será parte de la estrategia corporativa y el management debe trabajarlo como un pilar estratégico".

A pesar de la diversidad de visiones, una cosa es segura, y es que la organización debe adelantarse, prevenir y construir a partir de esta nueva realidad, coinciden los expertos. Y sobre todo, resguardar las redes sociales, porque ellas son la cara visible de las compañías.

Noticia - Inteligencia social y emocional: las nuevas habilidades que requieren los ejecutivos en la era digital