Búsqueda

Más de 2.500 empresas negociarán bajo la nueva ley laboral en 2017

La Dirección del Trabajo ha aprobado ocho calificaciones de servicios mínimos.

Fuente: diario.elmercurio.com

Fiorenza Gattavara

Hoy entra en vigencia la reforma laboral y son cerca de 2.500 las compañías que deberán negociar este año un nuevo contrato colectivo con sus sindicatos. Todas ellas sin contar a los grupos negociadores, ya que estos ya no tendrán validez como instrumento de negociación, según señaló la Dirección del Trabajo (DT), por medio de un dictamen en respuesta a la consulta realizada por el abogado laboral Héctor Humeres.

Otro de los puntos que se modificó y que generó controversia fue la definición de los servicios mínimos que tienen como objetivo principal evitar que la paralización provoque un daño irreparable a los bienes materiales o un daño en la salud de los usuarios de un establecimiento que preste servicios esenciales.

Previo a la ley, el sindicato debía proporcionar los trabajadores necesarios para cumplir con el equipo de emergencia 24 horas después de ser requeridos por el empleador, pero ahora estos serán establecidos mediante una negociación entre el empleador y el sindicato, que deberá efectuarse 180 días antes de que el contrato vigente se venza.

En caso de que entre ellos no logren llegar a un acuerdo, deberá intervenir la Dirección del Trabajo, que tendrá que solicitar informes específicos a las entidades competentes para analizar el caso en cuestión. Hasta la fecha, la DT ha aprobado ocho calificaciones de servicios mínimos, mientras que cuenta con 15 requerimientos donde se necesita que el organismo dependiente del Ministerio del Trabajo intervenga. Dicha cifra aumentó a más del doble desde el 21 de marzo, cuando había solo 6 solicitudes.

Noticia - Más de 2.500 empresas negociarán bajo la nueva ley laboral en 2017