Búsqueda

Ministra krauss: "ante la emergencia, debemos proteger a nuestros trabajadores"

La secretaria de Estado hizo el llamado a todos los empleadores para no exponer a los trabajadores a situaciones de peligro debido a los incendios activos o que se encuentran en extinción.

Ante la situación de emergencia que afecta a las regiones de la zona central y sur del país por los incendios, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, pidió encarecidamente a los empleadores apoyar a sus trabajadores y facilitar permisos e inasistencias para ir en ayuda de sus propias familias.

La secretaria de Estado recordó que la legislación vigente protege al trabajador en estos casos "excepcionales" de emergencia y pidió velar por la seguridad y la integridad física y síquica del trabajador, por lo que señaló que es necesario no exponer a los trabajadores a instalaciones que estén afectadas, con riesgo de derrumbe, inutilizables o sin las condiciones de salubridad que exige la Ley.

Asimismo, y ante la proximidad de las llamas, tampoco exponer a los trabajadores a labores de extinción del fuego. "Lo fundamental y prioritario en estos momentos es proteger la vida de nuestros trabajadores", manifestó.

La ministra Krauss recordó que las multas o descuentos, para eventuales atrasos o faltas de los trabajadores a sus empleos, no corren para estas situaciones "excepcionales".

Los trabajadores pueden denunciar cualquier vulneración a sus derechos ante la Inspección del Trabajo o hacer sus consultas respectivas en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

La secretaria de Estado pidió a los empleadores que tengan trabajadores con responsabilidades en las comunidades que actualmente están siendo afectadas por los incendios, a que tengan consideración y autoricen sus ausencias durante la jornada de trabajo debido a la emergencia.

Durante la mañana, la Dirección del Trabajo también informó que los funcionarios, si las condiciones de emergencia lo permiten, recabarán información de los trabajadores cuyas instalaciones laborales han sido dañadas por los incendios forestales con el fin de resguardar sus derechos.

Una de las primeras acciones fue en la comuna de Chépica, Región de O'Higgins, en el packing de Agrícola El Grifo, dañado severamente, y que cuenta con unos 200 trabajadores, de los cuales 90 arriesgan su fuente laboral.

El incendio consumió toda la información laboral de la empresa, tanto informática como documental, por lo cual está reconstituyéndola para poder regularizar la situación laboral de los trabajadores. En razón a que aún los restos se encontraban incandescentes, se orientó a la empresa a no poner en riesgo la vida de los trabajadores.

Novedades - Ministra krauss: "ante la emergencia, debemos proteger a nuestros trabajadores"