Búsqueda

Indemnización por Años de Servicio.

Indemnización establecida en art. 163 del Código del Trabajo.

Por: Valerie Oyanadel Lara


Indemnización por años de servicio:

Es una indemnización que corresponde por derecho a los trabajadores recibir de parte de su empleador, al momento de ser despedido, cuando el empleador invoca la causal de término del art. 161 (necesidades de la empresa), el cual será en proporción a la cantidad de años trabajados.

Este pago es el equivalente a 30 días de la última remuneración mensual devengada por el trabajador al momento de ser despedido, por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses, prestados de manera continua, con un tope máximo de 11 años. De igual manera se podrá pactar por contrato individual o colectivo una indemnización por años de servicio que sea superior a la establecida por ley.

Caso Contrato por obra o faena.

El art. 163, inciso 3 indica que en el caso de tratarse de un contrato para una obra o faena determinada que tenga vigencia por un mes o más, el empleador podrá ponerle término de manera justificada en tanto pague al trabajador, en el momento de dar término, una indemnización equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días, en la forma y modalidad señalada en el artículo 23 transitorio del Código del Trabajo (se indica más abajo). Esta indemnización será calculada en conformidad a lo establecido en el artículo 172, y le será aplicable lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 13 de la ley N° 19.728. Sólo corresponderá el pago de la prestación antes señalada, si se pusiere término al contrato por la causal contemplada en el número 5 del artículo 159 (conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato). El ejercicio del derecho establecido en este inciso por parte del trabajador es incompatible con las acciones derivadas de la aplicación del inciso primero del artículo 168 (reclamar por causal improcedente, indebida, etc.), sin perjuicio de las acciones señaladas en el artículo 485 del Código Trabajo (Procedimiento Tutela Laboral).

Nota: Art. 23 Transitorio:

La norma señalada en el inciso tercero del artículo 163 se aplicará de la siguiente manera:

  • a) En los contratos celebrados durante los primeros dieciocho meses de vigencia de dicha norma, los trabajadores tendrán derecho al pago de una indemnización equivalente a un día de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días.
  • b) En los contratos celebrados a partir del primer día del decimonoveno mes de vigencia de dicha norma y por los siguientes doce meses, los trabajadores tendrán derecho al pago de una indemnización equivalente a un día y medio de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días.
  • c) En los contratos celebrados a partir del primer día del trigésimo primer mes de vigencia de dicha norma y por los siguientes seis meses, los trabajadores tendrán derecho al pago de una indemnización equivalente a dos días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días.
  • d) En los contratos celebrados con posterioridad al último día del tramo anterior, los trabajadores tendrán derecho al pago de la indemnización en los mismos términos que se señalan en la norma permanente.

Si el contrato por obra o faena determinada es celebrado durante alguno de los períodos señalados en las letras a), b) o c), y termina durante un período distinto, el trabajador tendrá derecho al pago de la indemnización que corresponde por los meses trabajados en cada uno de dichos períodos.

Con todo, si en los meses de inicio y término de un contrato por obra o faena determinada se produce el cambio de tramo, conforme a los literales del inciso primero, la indemnización corresponderá en dichos meses al tramo vigente el primer día del mes de inicio y primer día del mes de término, respectivamente.

Esta indemnización será calculada en conformidad a lo establecido en el artículo 172, y le será aplicable lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 13 de la ley N° 19.728.

Plazo de pago:

Según lo establecido en el artículo 177 del Código del Trabajo, que fue modificado por la Ley 20.684, establece que: el finiquito deberá ser otorgado y pagado al trabajador dentro de los 10 días hábiles contados desde la fecha de separación del trabajador.

Modalidad de Pago:

De acuerdo al artículo 169 de Código del Trabajo, el pago deberá ser de una sola vez y al momento de la firma del documento del finiquito; o en el caso de que las partes acuerden el fraccionamiento del pago, este podrá pactarse en cuotas, que deberán consignar los respectivos reajustes e intereses del período según corresponda y ratificado ante la inspección del trabajo.

Topes:

La indemnización por años de Servicio opera con un tope establecido de 90 UF, mismo límite es el que tiene la indemnización sustitutiva de aviso previo.

Cálculo:

El artículo 172 del código del Trabajo, establece que para efectos del pago la última remuneración mensual corresponderá a toda cantidad que está percibiendo el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de término de contrato, incluídas las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo del trabajador, más las regalías o especies avaluadas en dinero, con excepción de la asignación familiar legal, los pagos por sobretiempo (horas extraordinarias) y asignaciones o beneficios que se otorguen de manera esporádica o por una sola vez en el año, como gratificaciones (pagadas anualmente) y aguinaldos de navidad.

En el caso de remuneraciones variables, se considerará para el cálculo la renta promedio percibida por el trabajador en los últimos 3 meses calendario.

Incumplimiento:

  • El incumplimiento del pago en cuotas por parte del empleador hará inmediatamente exigible el pago total de la deuda, además de ser sancionado con una multa administrativa.

El trabajador puede recurrir al tribunal que corresponda en el caso de que el empleador no realice el pago en la fecha que corresponde, para solicitar por procedimiento ejecutivo se cumpla dicho pago, ante lo cual el juez puede llegar a incrementar hasta en un 150% dicho monto; para solicitar este procedimiento sirve la presentación de la carta de aviso de termino de contrato (establecida en el inciso 4° del artículo 162 del C.T.)


JURISPRUDENCIA RELACIONADA

Dictamen Contraloría General de la República.

Dictamen N° 046126N13

22-Julio-2013

Sobre requisitos para el pago de indemnización por años de servicio conforme al artículo 7° transitorio del Código del Trabajo.

  1. Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Guillermina Corales Martínez, ex asistente de la educación de la Municipalidad de Lo Espejo, solicitando un pronunciamiento que determine si se ajustó a derecho que por concepto de indemnización por años de servicio se le enterara un equivalente a 11 meses, habida cuenta que, en su opinión, le correspondería una compensación superior, por cuanto su ingreso a la Administración Pública -Ministerio de Educación- se habría producido el 3 de marzo de 1978, para luego ser traspasada al régimen municipal el 1 de septiembre de 1986.
  2. Requerido informe al municipio, este manifestó, en síntesis, que le pagó a la recurrente íntegramente y a satisfacción todos sus derechos pecuniarios siendo finiquitada, como asimismo, que el término de sus servicios obedeció a razones de índole presupuestaria consideradas en el "Fondo de Apoyo a la Gestión de la Educación Municipal 2012" lo que implicó una reducción del personal asistente de la educación, entre ellos, la afectada.
  3. Pues bien, y dado el cuestionamiento formulado por la señora Corales Martínez, es menester efectuar ciertas precisiones sobre la normativa a considerar para proceder al pago de la indemnización por años de servicio reclamado, teniendo en cuenta la data de contratación de la recurrente y lo previsto en esta materia en el Código del Trabajo, en lo puntual, en los artículos 163 y 7° transitorio. En efecto, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7° transitorio del Código Laboral, en lo que interesa, los dependientes con contrato de trabajo vigente al 1 de diciembre de 1990 y que hubieren sido contratados con anterioridad al 14 de agosto de 1981, tendrán derecho a las indemnizaciones que les correspondan conforme a ella, sin el límite máximo a que se refiere el artículo 163 del mismo cuerpo estatutario.
  4. Por cuanto, su vinculación con el Ministerio de Educación se rigió por el Estatuto Administrativo de aquella data, vale decir, el decreto con fuerza de ley N° 338, de 1960, y solo con su traspaso al área municipal, acaecido el 1 de septiembre de 1986, adquirió la calidad de contratada bajo las normas del Código del Trabajo.
  5. En consecuencia, y en mérito de lo expuesto, cabe concluir que el municipio de Lo Espejo se ajustó a derecho al haberle enterado a la recurrente por concepto de dicho beneficio compensatorio el límite máximo que prevé la ley en el aludido artículo 163 teniendo presente para ello la época a partir de la cual esta pasó a servir al sector municipal, debiéndose por consiguiente desestimar la presentación de la misma.

ORD N° 02818

25-Mayo-2016

Indemnización por años de servicios; Tope de 11 años; Base de Cálculo.

  1. Mediante presentación del Ant., se ha solicitado un pronunciamiento jurídico a esta Dirección, respecto a los años de servicios que deben considerarse para efectos de su pago, al tenor del artículo 163 y 8° transitorio del Código del Trabajo, señalando la ocurrente haber ingresado a la empresa Friosur el 17 de noviembre de 1987; y qué conceptos se deben descontar para efectos del cálculo del finiquito.
  2. La indemnización por años de servicio que corresponde, por término de relación laboral, en virtud del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa, establecimiento o servicio o desahucio, que el empleador está obligado a pagar por este concepto, es aquella que las partes hayan convenido individual o colectivamente, siempre que su monto fuese superior al establecido por ley, esto es, una indemnización equivalente a treinta días de la última remuneración devengada por cada año de servicio o fracción superior a seis meses, con el límite de trescientos treinta días de remuneración, esto es, once años, tratándose, como en este caso, de una trabajadora contratada después del 14 de agosto de 1981.
  3. El tope de trescientos treinta días, equivalente a once años, en el caso de la indemnización señalada, no se ve alterado por la norma del artículo 8° transitorio del Código del Trabajo que, en definitiva, es una norma de excepción, que se relaciona a la modalidad de pago del exceso de ciento cincuenta días de remuneración generada al 14 de agosto de 1990, pero no a la cantidad máxima de años de servicios a considerar.
  4. Para determinar la indemnización por años de servicio y la sustitutiva del aviso previo, la última remuneración mensual comprende toda cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la prestación de sus servicios al término del contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo del trabajador y las regalías o especies avaluadas en dinero, debiendo excluirse para el cálculo de que se trata, los pagos de sobretiempo y los beneficios o asignaciones que se otorguen en forma esporádica o por una sola vez al año, tales como las gratificaciones, cuando son pagadas anualmente y los aguinaldos de navidad.

REFERENCIAS LEGALES

Para mayor información y detalle de este tema puede revisar las siguientes fuentes legales:

Código del trabajo

Ley 20.684, del 23.08.2013, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Establece Plazo para Otorgamiento del Finiquito del Contrato de Trabajo

Ley 19.728, de 14.05.2001, art. 13; del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Establece Seguro de Cesantía.

https://www.dt.gob.cl/

https://www.leychile.cl/

https://www.bcn.cl/

ARTICULO TECNICO - Indemnización por Años de Servicio.