Búsqueda

Pagos provisionales por pérdidas de utilidades absorbidas y liquidación de reintegro por Ley de Impuesto a la Renta.

Rol 6170-2015, de 18 de abril de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Que en este contexto entonces procede analizar las infracciones denunciadas en el recurso, comenzando por aquellas con las que se pretende cuestionar la forma en que los sentenciadores establecieron los hechos fijados en el fallo. En ese orden, en el recurso se acusa la infracción del artículo 132, inciso catorce, del Código Tributario, toda vez que la sentencia omite incorporar la fundamentación o motivación que sustenta la decisión de acoger la apelación interpuesta, teniendo por acreditada la pérdida tributaria declarada, sin incorporar la argumentación o procedimiento de razonamiento lógico del tribunal.
Como resulta de claridad meridiana, en esta parte el recurrente no refiere el quebrantamiento de alguna determinada regla de la sana crítica, sino sólo cuestiona la insuficiente fundamentación del fallo, defecto de carácter ordenatorio litis que no puede ser conocido ni corregido mediante el recurso de casación sustantivo impetrado." (Corte Suprema, considerando 4º).


Ver Circular [.PDF] Rol 6170-2015

JURISPRUDENCIA JUDICIAL - Pagos provisionales por pérdidas de utilidades absorbidas y liquidación de reintegro por Ley de Impuesto a la Renta.