El Subsidio a la Cotización para Trabajadores Jóvenes es una ayuda para los jóvenes de menores ingresos que comienzan en el mundo laboral. Ahora, con tu Clave Única del Estado, puedes solicitar este beneficio por Internet, ingresando a IPSenLinea.cl.
Para los jóvenes que empiezan a trabajar de manera dependiente, existe un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), denominado Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes (STJ Cotización), que está destinado a trabajadores dependientes entre 18 y 35 años, con sueldo inferior a $ 405.000 al 31 de diciembre de 2017, siempre y cuando tengan menos de 24 cotizaciones previsionales en su cuenta de AFP.
Este beneficio tiene como objetivo incrementar el monto de sus futuras pensiones, ya que es un aporte que está destinado a la cuenta de capitalización individual. Las primeras cotizaciones realizadas en una AFP son fundamentales, ya que generan un gran impacto en las futuras pensiones.
El monto del subsidio es la mitad de una cotización obligatoria de pensión sobre un ingreso mínimo mensual, lo que a contar del 1 de enero equivale a $ 13.500 mensuales, y que el IPS entrega a la AFP respectiva para que sean depositadas directamente en la cuenta de capitalización del beneficiario.
Y ahora, a través de www.ipsenlinea.cl, la solicitud de este beneficio se podrá realizar desde cualquier dispositivo móvil o computador con su RUN y Clave Única del Estado. Ingresando a este sitio, el trabajador podrá postular en línea, hacer seguimiento del estado del trámite e ir revisando las transacciones mensuales del beneficio, desde el IPS a su AFP.
¿Cómo funciona el trámite en línea?
¿Cuál es el monto del subsidio?
El monto máximo del STJ es la mitad de una cotización obligatoria de pensión, que se calcula sobre un ingreso mínimo mensual.
Hasta el mes-remuneración correspondiente a diciembre de 2017, el subsidio equivalía a un monto máximo de
$13.500 mensuales. A contar de la remuneración de enero 2018, ese monto subío a $ 13.800 mensuales.