Búsqueda

Nuevo titular de Trabajo descarta aumento de la edad de jubilación

Nicolás Monckeberg señaló que la reforma previsional del actual Gobierno tiene aspectos positivos.

Fuente:http://www2.latercera.com/noticia/nuevo-titular-trabajo-descarta-aumento-la-edad-jubilacion/

La idea de aumentar la edad de jubilación deslizada hace algunos meses por el presidente electo, Sebastián Piñera y que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), sugirió a inicios del año pasado, está descartada.

Así lo aseguró hoy el futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, tras ser consultado sobre los lineamientos de la Reforma Previsional que desarrollará el nuevo Gobierno.

“Tenemos una serie de medidas que conversar en el Congreso y que no contemplan el aumento de la edad de jubilar, sino que generar incentivos para aquellas personas que quieran alargar su edad laboral de forma voluntaria”, indicó, luego de participar en la primera reunión de gabinete que se celebró en el ex Congreso.

En esa línea, destacó que “Chile necesita una reforma al sistema de pensiones”, ya que son muchos los adultos mayores que cuentan con bajos montos al momento de jubilarse.
Asimismo, destacó que la Reforma impulsada por el actual Gobierno -que no alcanzó los votos en el Congreso- cuenta con aspectos positivos.

“Hay aspectos positivos y coincidencias con los proyectos del actual gobierno. Por ejemplo, en promover más competencia en el mercado de las AFP para que no haya tanto monopolio y ciertas regulaciones en cuanto a las comisiones, pero son temas que veremos en detalle a partir del 11 de marzo”, dijo.

En otro punto, Monckeberg se refirió a la Reforma Laboral, acotando que sí se planean hacer cambios para generar mayor certeza. “Queremos que se despejen todas las dudas. Ni al trabajador ni al país le conviene que en una norma laboral existan interpretaciones jurídicas distintas (…). Eso genera incertidumbre y vamos a estudiar en profundidad aquellas correcciones que haya que hacer vía administrativa o vía Ley”, apuntó.

Con todo, Monckeberg también respondió a las críticas dirigidas al nuevo Gabinete, señalando que “cuando se empieza a criticar a un ministro que ni siquiera ha asumido es poco objetivo y habla más bien de un prejuicio que de una crítica objetiva”.

Nuevo titular de Trabajo descarta aumento de la edad de jubilación