Búsqueda

Avances tecnológicos mutarán los empleos, pero no los harán desaparecer

Mientras se suprimen algunas actividades, los nuevos sistemas están creando nuevos oficios y profesiones, por lo que es importante mejorar la capacitación de las personas, dicen los expertos.

Fuente: diario.elmercurio.com

Fiorenza Gattavara 

Cajas sin humanos en el retail , carros de metro sin conductor, pesas en los supermercados con pantallas táctiles y el pago de estacionamiento a una máquina son algunos de los cambios que de a poco han comenzado a insertarse en la sociedad y que parece que estuvieran provocando una desaparición en el empleo como lo conocemos hoy en día.

Sin embargo, expertos laborales señalaron que lo que está sucediendo no es una desaparición de trabajos, sino más bien es una mutación gracias a los avances que ha evidenciado la tecnología. Incluso, a principio de este año un estudio elaborado por la Consultora McKinsey, indicó que en Chile 3,2 millones de empleos podrían ser reemplazados por sistemas automatizados en los próximos 20-40 años.

Aldo Sepúlveda, director comercial de Adecco Chile, comentó que "la palabra de desaparecer es una palabra muy alarmista, hablaría de mutación de trabajo, de pasar de lo continuo a automatizar eso y para eso necesitas a las máquinas, que las hacen los hombres, las dirigen los hombres y las mantienen los hombres".

Según los expertos, una de las tareas que tiene la sociedad es adaptarse a estos cambios que trae consigo la tecnología. Martín Padulla, sociólogo fundador y director de Staffing América Latina, comentó que "por un lado hay trabajos que sin duda la tecnología está suprimiendo, hay trabajos que la tecnología está creando y que todavía no tenemos los perfiles adecuados para poder desarrollar". Con ello concuerda Fernando Arab, abogado laboral y ex subsecretario del trabajo, quien afirmó: "Para afrontar correctamente este nuevo escenario del mercado laboral, es imprescindible avanzar en un mejor sistema de capacitación para los trabajadores, que los fortalezca en aquellos oficios que este nuevo escenario laboral plantea".

Adaptación

Uno de los desafíos del mercado laboral chileno será adaptarse al ingreso de nuevas tecnologías.

Noticia - Avances tecnológicos mutarán los empleos, pero no los harán desaparecer