Búsqueda

Brecha salarial entre regiones con mayor y menor ingreso baja por primera vez del 40%

La tendencia se explica porque las remuneraciones de los cotizantes de AFP en la II Región han crecido con menor fuerza en los últimos años por la desaceleración de la minería. Además, se debe a la migración de trabajadores desde zonas de menores sueldos.

Fuente: diario.elmercurio.com

María Paz Infante 

La desaceleración de la economía y el fin del fenómeno conocido como " boom minero" se han traducido en una ralentización de sueldos en Chile. A marzo de este año, el sueldo imponible promedio de los cotizantes del sistema de AFP ascendía a 722.134, solo 1,8% real más que en el mismo mes de 2016.

Sin embargo, no todas las zonas del país exhiben la misma variación de la renta imponible. La II Región de Antofagasta -que es donde los cotizantes más ganan (ver infografía)- es la única de las 15 regiones del país que registra una caída real del ingreso imponible en un año, con un retroceso de 1,6%. Por el contrario, la Región de Aysén y la Región del Maule son las de mayor avance.

Así, quienes ahorran para sus pensiones en el Maule -región donde los cotizantes reciben los sueldos más bajos del país- tienen remuneraciones imponibles 37,2% menores a las que perciben quienes trabajan en Antofagasta. No obstante, esa brecha se ha ido acortando y por primera vez en al menos 10 años es menor al 40%, según un análisis de "El Mercurio" a partir de datos de la Superintendencia de Pensiones (ver infografía).

Pese a que sigue siendo la región de menor ingreso imponible, en el Maule los sueldos en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura -actividades que concentran el mayor número de cotizantes en esa zona- han crecido de manera importante (32,6% real en cinco años). Una situación similar ocurrió con otro rubro importante para el Maule: el comercio. El ingreso imponible creció 19,4% real entre 2012 y 2017. En tanto, en el mismo período los sueldos de la minería en la Segunda Región crecieron solo 8,7%.

Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile, sostuvo que "a largo plazo se esperaría que las brechas salariales se fueran reduciendo, ya que los trabajadores de regiones donde se paga poco tenderán a migrar hacia regiones donde se paga más".

No obstante, advirtió que persistirían diferencias porque son trabajadores de distintas competencias, oficios o sectores. Así, recordó que los trabajadores de la minería tienen sueldos más altos. De hecho, la remuneración imponible promedio de los cotizantes de AFP que se desempeñan en la minería llega a $1.428.549, siendo prácticamente el doble del ingreso promedio en el país.

Ramos también recordó que los costos de la vida suelen ser mayores en la II Región.

El impacto del fin del "boom minero"

Al igual que en el caso de la brecha salarial entre hombres y mujeres -que se ha acortado el último tiempo-, la desaceleración acarreó menores diferencias entre los ingresos imponibles de Antofagasta con el resto de las regiones de Chile. Ramos dijo que "los salarios nominales entre 2007 y 2017 se doblaron en casi todas las regiones, no así en la II, seguramente por el fin del boom minero que estaba en su apogeo en el 2007".

La economista y directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, concuerda con que la menor brecha se explica por el fin del boom minero, "que llevó a un fuerte crecimiento en ese sector (y también en la construcción)". Sin embargo, señaló que "las remuneraciones en la minería se han frenado, y ahora las que más crecen son administración pública. Eso ha generado un cierre de la brecha".

Noticia - Brecha salarial entre regiones con mayor y menor ingreso baja por primera vez del 40%