Búsqueda

Efectos indeseados de la Reforma Laboral

Un estudio concluye que la nueva ley afectará la distribución del ingreso de manera negativa, contra lo que ha postulado el Gobierno, y que el empleo total disminuirá.

Fuente: http://www.pulso.cl/

Un estudio desarrollado por la economista Alejandra Cox puso números a las críticas que han acompañado la discusión de la Reforma Laboral. Y sus conclusiones, lamentablemente, no dejan de ser preocupantes, dando cuenta estas de que las aprensiones que existían desde que se conoció el proyecto de ley original -y lo que finalmente resultó-, estaban en lo correcto.

En concreto, la economista de la Universidad del Estado de California concluye que lo más probable es que el empleo total disminuya, al tiempo que la distribución del ingreso y la desigualdad empeoren. Explica que la noción de que la distribución del ingreso iba a mejorar porque los sindicatos ahora tienen más poder es errónea. Si bien efectivamente lo tienen, asegura que ello depende de los salarios que ganan todos los trabajadores, que los sindicatos son una minoría y, por lo demás, sus afiliados ya ganan más. Su lógica es que por estructura, los sindicatos son capaces de negociar mejor y ahora se quiere que negocien aún mejor. “No se necesita ser economista para entender que lo más probable es que eso empeore la distribución del ingreso”, dijo en entrevista con PULSO. ¿Qué se debe hacer entonces? El foco debe ponerse, simplemente, en la creación de empleo formal, algo que, según la economista, no parece haber estado dentro de las aspiraciones principales del Gobierno.

Efectos indeseados de la Reforma Laboral