Búsqueda

AFP: todos los fondos de pensiones suben en septiembre y el A renta 6,7% anual en 15 años

El rally de la bolsa sigue explicando el desempeño. En el mes, el IPSA acumuló ganancias por 3,66%.

Fuente: pulso.cl

M. P. Infante y R. Villalobos 

La racha de rentabilidad a la baja que registraron los fondos de pensiones en agosto se revirtió en septiembre.

En el noveno mes del año, todos los multifondos de las AFP tuvieron ganancias, lideradas por el selectivo más riesgoso del sistema, el A, que rentó 2,25% real. El fondo B avanzó 1,74%; el C lo hizo en 1,24% y el D subió 0,74%. El único selectivo que se mantuvo prácticamente plano -aunque con rentabilidad de todos modos positiva- fue el E, que ganó 0,07% (ver infografía).

En el mismo mes, el IPSA avanzó 3,66%. El rally de la bolsa local explica en parte el positivo desempeño que han tenido en 2017 los fondos de pensiones más orientados hacia la renta variable.

Según las corredoras, el fuerte impulso de la bolsa se explica en gran parte por las expectativas del cambio de gobierno y en una mejora en las perspectivas de la economía local y global.

En lo que va del año, el fondo A registra una rentabilidad de 13,46% real; el B de 10,74%; el C retornos por 7,58%; el D de 4,03%, y el E una ganancia de 1,94%. Estas cifras son muy superiores a las que registraron los fondos de pensiones durante todo el año pasado. El único que en 2016 registró una rentabilidad negativa fue el A, que cayó 0,9%. El E fue el de mejor desempeño, con una ganancia de 3,89%.

En lo que va del año, el IPSA acumula retornos por 28,68%, muy por sobre el 12,8% de rentabilidad que registró en 2016.

Crecen retornos de AFP a largo plazo

Septiembre fue un mes especial para el sistema de pensiones: se cumplieron 15 años desde que están en vigencia los multifondos, que se crearon en 2002. Desde ese entonces, el fondo A acumula un retorno promedio anual real de 6,71%; el B una ganancia de 5,68%, y el C de 5,17%. Los fondos más conservadores del sistema (D y E) anotan ganancias por 4,59% y 3,85%, respectivamente, en esos 15 años.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, sostuvo que los multifondos han cumplido sus dos grandes objetivos: los "afiliados han aumentado el 'valor esperado' de sus pensiones, y los que están cerca de jubilar han reducido el riesgo de sus ahorros previo a la pensión". Recordó que "los afiliados jóvenes, principalmente, se han beneficiado con rentabilidades superiores al fondo C (que equivalía al antiguo portafolio único), continuador del fondo histórico". Con ello, los fondos A y B han rentado (en términos reales al año) 1,54 y 0,51 puntos porcentuales más que el C.

Los multifondos han cumplido un rol relevante, más aún en el largo plazo. "El eje de desempeño más importante del ahorro previsional es que es de largo plazo, lo que significa que el balance de resultados debe hacerse contabilizando un amplio conjunto de años, ojalá al momento de jubilar, porque allí se concreta el gran propósito de los sistemas previsionales", explicó Fuentes.

Desempeño
En el año, el fondo A acumula retornos por 13,46%, mientras que en 2016 fue el único que tuvo pérdidas.

28,68%

de ganancia lleva el IPSA en 2017 , impulsando los multifondos más riesgosos.

3,85%

de retorno anual acumula el fondo E desde la creación de los multifondos en 2002.

0,07%

avanzó el fondo E en septiembre , mes en que el selectivo A rentó 2,25%.

 Piñera afirma que cambiaría proyecto previsional

En caso de llegar a La Moneda en 2018, el ex Presidente y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, no seguirá impulsando la reforma previsional que actualmente está en su primer trámite en la Cámara de Diputados. "Ese proyecto vamos a reemplazarlo por otro", dijo en entrevista con las radios Futuro, Concierto, ADN y Rock & Pop.

Planteó que si vuelve a ser Presidente, "si hay un proyecto en trámite, se puede retirar o presentar una indicación sustitutiva".

Hace justo dos meses, el ex Mandatario presentó su propuesta previsional, la que contempla, entre otros ejes, un alza de 4% de la tasa de cotización, con cargo al empleador, y que todo ese ahorro extra sea destinado a las cuentas individuales de los trabajadores.

"Vamos a tratar de presentar nuestra propuesta de solución, porque, además, la propuesta de reforma a las pensiones que presentó el Gobierno tiene un rechazo del 80% de los chilenos", dijo Piñera. Agregó que "este es un Gobierno que considera muy poco a la opinión pública" y cuestionó que pese a la baja aprobación de la ciudadanía sobre el proyecto, el Ejecutivo "insiste con porfía".

Noticias - AFP: todos los fondos de pensiones suben en septiembre y el A renta 6,7% anual en 15 años