Búsqueda

Creación de los multifondos permitió elevar rentabilidad en 1,5 puntos al año

Respecto del período anterior a la entrada en vigencia de este mecanismo, según Econsult

Fuente: diario.elmercurio.com

Esta política pública logró subir las pensiones en 30%, lo que equivale a haber aumentado en tres puntos la tasa de cotización.  

María Paz Infante 
Este mes se cumplen 15 años desde que están operando los multifondos y esta política pública se ha traducido en resultados positivos para el sistema de capitalización individual. Un estudio de Econsult destaca que la entrada en vigencia de este mecanismo ha permitido alcanzar rentabilidades superiores en 1,5 puntos promedio anual real que las generadas antes de la existencia de este sistema.


Si se hubiese mantenido el asset allocation que había antes, el fondo de pensiones total de los trabajadores chilenos hoy sería menor en US$ 18.500 millones. Con ello, este sistema explica cerca del 10% del total de los ahorros.
Desde que comenzó a regir el sistema de multifondos, en 2002, "las inversiones de los fondos de pensiones en renta variable se incrementaron desde 24% a 45% en promedio", revela el informe. Además, el mecanismo expandió fuertemente la apuesta por instrumentos internacionales y con ello se incrementó el porcentaje de las inversiones en el extranjero desde 9% a 36%, lo que a su vez se tradujo en una diversificación de los portafolios, permitiendo elevar los retornos promedio en el tiempo.


El economista y socio de Econsult, José Ramón Valente, sostuvo que en el largo plazo los multifondos seguirán teniendo resultados mayores a los que existieron antes de 2002 y proyecta que hacia adelante lograrían un punto más de rentabilidad en comparación con un sistema sin varios fondos. A juicio de este experto, la entrada en vigencia de los multifondos ha generado un importante "premio por riesgo", el que "ha sido mayor de lo que uno habría anticipado o de lo que uno podría adelantar para el futuro".


Según Valente, el sistema de fondos múltiples ha permitido que las pensiones de los chilenos en el largo plazo registren aumentos de 30% en promedio. Considerando que cada punto de aumento de la tasa de cotización se traduce en un 10% más de jubilación, Valente afirmó que "la creación de los multifondos es equivalente a haber aumentado tres puntos la tasa de cotización".


Además, "al tener fondos de más y menos riesgo, permites acomodar las distintas etapas de la vida en que está la gente", dijo Valente. Así, una persona joven debiese estar en fondos más riesgosos -con mayor exposición a renta variable- que generan más rentabilidad en el largo plazo y, si les va mal en un período corto, tienen espacio para recuperarse.


Por otro lado, cuando existe un solo fondo, se tiende a sesgar la estructura del portafolio a favor de las personas mayores. "Los intereses de ese grupo de afiliados (más cercanos a jubilarse) tienden a sobreponderarse porque son los que pueden tener problemas si cae mucho la rentabilidad", explicó Valente.


En el marco de los cambios que incluyó la Ley de Productividad, las AFP podrán invertir en activos alternativos a partir de noviembre. Si bien no tendría un efecto tan potente como el de la creación de los multifondos, Valente estimó que agregarían al retorno de los fondos de pensiones cerca de 0,5 puntos porcentuales.
Las desventajas del nuevo ente estatal


La reforma al sistema de pensiones que se discute en el Congreso -que elevaría en 5% la tasa de cotización con cargo al empleador- no contemplaría la estructura de multifondos y esta seguiría vigente solo para la gestión del 10% que va a las AFP. "Hasta donde se entiende, manejaría un solo fondo de pensiones y, por lo tanto, retrocedería 15 años en la buena experiencia que han tenido los multifondos porque tendría una sola disciplina de inversión. Ese es un error grave", advirtió José Ramón Valente.


10% del total del fondo de pensiones se explica por los multifondos. De no existir, habría US$ 18.500 millones menos de recursos.


6,59% ha sido la rentabilidad real promedio anual del Fondo A (más riesgoso) desde la creación de los multifondos. El Fondo E (más conservador) tiene un retorno de 3,87%.

El mercado de los asesores previsionales y su rol en la jubilación