Búsqueda

El mercado de los asesores previsionales y su rol en la jubilación

El bajo nivel de conocimiento de los afiliados respecto del sistema de pensiones, ya sea por falta de información o por dificultad para procesar la existente, abrió un mercado para las asesorías previsionales. Actualmente existen más de 500 asesores, los que, previo pago del servicio, ofrecen consultorías para orientar a quienes están en el sistema en cuanto a la conformación de sus fondos o la modalidad de jubilación.

Fuente: diario.elmercurio.com

¿Cuánto cobran de comisión?
Si se opta por una renta vitalicia, la comisión no puede superar el 2% del saldo destinado a financiar la modalidad de pensión, con un tope de 60 UF, mientras que en el retiro programado esta no puede ser mayor al 1,2% del saldo referido, con un tope de 36 UF.

¿Es necesario pagar al cambiar de modalidad de pensión?

Sí, pero también hay un máximo. En caso de pasar de retiro programado a renta vitalicia, la comisión no podrá superar el 2%, menos el porcentaje pagado por una asesoría previa. El porcentaje resultante se aplica al saldo destinado a financiar la nueva modalidad de pensión. En todo caso, el monto máximo a pagar que resulta de considerar las comisiones por la primera y siguientes asesorías no debe exceder el tope de 60 UF.
Fuentes: www.svs.cl y www.spensiones.cl


¿Qué rol cumplen los asesores previsionales?
Los asesores previsionales asisten a los ciudadanos que quieren pensionarse, sin ser su contratación una obligación. Este servicio debe prestarse con total independencia de la entidad que otorgue el beneficio.


¿Cómo se contratan?
Debe celebrarse un contrato de prestación de servicios entre el asesor previsional y el afiliado o sus beneficiarios, según normas de la Superintendencia de Pensiones.


¿Qué resguardos hay que tener en cuenta al contratar esta prestación?
Los asesores previsionales están inscriptos en un registro conjunto que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Pensiones, por lo tanto, es clave confirmar que así sea antes de cerrar cualquier acuerdo.
Entre sus obligaciones está el asesorar y orientar al afiliado del sistema de pensiones para que tome decisiones informadas y convenientes de acuerdo a sus necesidades e intereses, tanto durante el período de acumulación de sus fondos previsionales (por ejemplo, aquellas relativas a la elección de AFP o de fondo), como al momento de jubilarse.
60 años es la edad legal de jubilación  para las mujeres y en los hombres es 65 años.


8,5% creció el número de personas  que se jubilaron a julio de 2017 respecto a igual período de 2016, totalizando 80.229 individuos. 140 mil es el número de nuevos jubilados  que se proyecta habrá en 2017, según estimaciones de la Asociación de AFP.


12,9% subieron los pensionados por "vejez edad"  en enero y julio de 2017, superando los 62 mil. En tanto, el número de quienes se jubilan anticipadamente cayó 13% sumando 1.521 personas.

El mercado de los asesores previsionales y su rol en la jubilación