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Perfil de los nuevos empleados públicos: 86% tiene contrato de planta o a contrata y 61% son técnicos y profesionales medios

Creación de puestos de trabajo en el aparato estatal superó a los "cuenta propia" en los últimos doce meses. Expertos advierten que este fenómeno, junto a la explosiva alza de remuneraciones registradas en este segmento en el mismo periodo, pone presión sobre las arcas fiscales ad portas de la negociación del reajuste del sector público y el Presupuesto 2018.

Fuente: diario.elmercurio.com

Carlos Agurto L. 

El crecimiento de los trabajadores por cuenta propia ha sido el factor que en los últimos años ha permitido que la tasa de desempleo esté contenida en Chile. Sin embargo, esta tendencia ha evolucionado en los últimos meses, sumándose un nuevo elemento: la creación de nuevos puestos de trabajo en el Estado.

Mientras en el último trimestre móvil abril-junio se crearon 62.240 nuevos puestos por "cuenta propia", comparado con el mismo período 2016, el informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró que los cupos de asalariados del sector público que se crearon en ese mismo período llegaron a 66.465, de un total de 79.800 puestos de trabajo asalariados generados en el país. En simple, ocho de cada diez nuevos empleos asalariados generados en los últimos doce meses en Chile correspondieron al aparato estatal.

Con este incremento, el número de asalariados del sector público alcanzó un total de 961.060 cupos, la cifra más alta desde 1986, año en que el INE comenzó a realizar la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). De este total, 418 mil (43,5%) desempeñan labores en la administración del Estado, como el gobierno central, municipios y las Fuerzas Armadas. El resto realiza labores asociadas a la educación, salud o en otras ramas de la actividad económica, donde se incluyen empresas del Estado, como Codelco o BancoEstado (ver infografía).

El problema de estas cifras es que varios economistas alertan que -sumadas a los aumentos de remuneraciones- se está configurando un cuadro complejo a nivel fiscal, de cara a dos sucesos que vienen: el reajuste al sector público y la discusión del presupuesto 2018 (ver recuadro).

Más del 60% de los nuevos empleados del Fisco son técnicos y profesionales de nivel medio

¿Pero cuál es el perfil de los nuevos trabajadores que ingresaron al sector público en los últimos doce meses?

De acuerdo al economista senior de Clapes-UC Juan Bravo, al cruzar los datos publicados por el INE, es posible comprobar que la mayor parte (86%) corresponde a empleos con contratos indefinidos o renovables una vez al año, y, además, con liquidación de sueldo. Es decir, "estamos hablando de un incremento que responde esencialmente a empleos de planta y a contrata", explica.

Asimismo, al analizar por rama de actividad económica, Bravo revela que los empleos públicos fueron generados principalmente en la administración pública (65,7%), seguido de educación y salud.

La economista de LyD, Carolina Grünwald, agrega otro elemento que permite perfilar a los nuevos empleados del sector público: su grupo ocupacional.

Según la experta, de aquellos 66.465 puestos de trabajo generados en el Estado en el último año corrido, poco más de 40 mil (61%) corresponden a técnicos y profesionales de nivel medio. En tanto, 11.236 a trabajadores no calificados y 6.666 a profesionales científicos e intelectuales.

Además, tomando solo la evolución entre los trimestres diciembre-febrero y abril-junio de 2017, Grünwald advierte que se crearon 103.628 nuevos empleos asalariados en el sector público, lo que contrasta con lo ocurrido en el sector privado, donde se registró una caída en el empleo de 90.744 puestos de trabajo.

Aumento de remuneraciones por incremento de asignaciones en municipios y ley de carrera docente

Junto a este aumento del empleo en el sector público, cifras del INE muestran un incremento de las remuneraciones en la administración pública de 10,3% nominal en doce meses, según el Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra correspondiente al mes de junio. Ese aumento es más del doble que el alza promedio de las remuneraciones en todos los sectores económicos para el mismo periodo, que fue de 4,4%.

Para Grünwald, este incremento no está ligado a mayor productividad ni a reajustes por inflación, dado que estamos en un período de inflación contenida.

Juan Bravo explica que parte importante del alza de las remuneraciones en el sector público obedece a la entrada en vigencia durante este año de la Ley 20.922 - que modificó la planta de funcionarios municipales-, la que generó aumentos de asignaciones profesionales y de grados en los municipios. Dicho proyecto, aprobado el año pasado, considera un costo adicional para las municipalidades, en régimen, de $54.101 millones, para cuyo financiamiento el Fisco aportará $36.000 millones, unos US$ 53 millones.

El experto aclara que esta alza no está alineada con un contexto de austeridad fiscal, pero dado que la meta fiscal se fija para el Gobierno Central, y no para el resto del aparato estatal -donde se incluyen los municipios-, parte importante de este mayor gasto no se verá reflejado al momento de calcular las cifras de balance estructural.

A modo de referencia, según el informe sobre el estado de las operaciones anuales del Gobierno General que publicó la Dipres en junio de este año, durante 2016 los municipios gastaron en sueldos de su personal $3.199.387 millones (unos US$ 4.748 millones al tipo de cambio promedio del año anterior).

La directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, añade que junto con el incremento en el sector estatal descentralizado -municipalidades, principalmente-, en el rubro educación el alza también es importante. En este último punto, Cifuentes agrega que "la ley de carrera docente podría ser una causa del aumento de remuneraciones", admite.

83%

de los empleos asalariados creados en los últimos doce meses corresponden al aparato estatal.

11.236

trabajadores no calificados ingresaron al sector público comparando los trimestre abril-junio de 2016 y 2017.

103.628

nuevos empleos asalariados se han creado en lo que va del 2017.

10,3%

nominal crecieron las remuneraciones en la administración pública en doce meses.

$4,5

millones será el bono que recibirán los funcionarios de BancoEstado tras su última negociación colectiva.

6%

es el alza nominal de remuneraciones que solicitaron al gobierno los trabajadores del sector público para la próxima negociación.

 Expertos advierten efecto en negociación del sector público y discusión del Presupuesto 2018

Este aumento de la dotación en el sector público y, en paralelo, la mejora de sus remuneraciones preocupan a economistas, por los efectos que tendría en las arcas fiscales. Esto, en un escenario de estrechez de la billetera fiscal, y ad portas de dos negociaciones importantes: el alza de salarios de los trabajadores del sector público y la Ley de Presupuestos 2018.

En el caso del reajuste público, la mesa que reúne a los empleados fiscales solicitó un incremento nominal, incluyendo la inflación, de 6%. Y pese a que el Gobierno no se ha referido al guarismo, desde el sector privado adelantan que la cifra es excesiva, considerando que la inflación está bajo el 3% y el crecimiento de la economía no superará el 1,5%. En la negociación del año pasado, el Gobierno reajustó los salarios en 3,5%, lo que implicó un costo adicional de $567.408 millones para el fisco.

Además, tras conocerse la proyección que hicieron los comités consultivos de Hacienda para fijar el precio del cobre a largo plazo (US$ 2,77 por libra) y el PIB tendencial (2,6%) -ambos parámetros fundamentales para la elaboración del erario público-, analistas han señalado que el crecimiento del gasto público para el próximo año no debe empinarse sobre el 3%.

Bravo explica que cuando hay un alto crecimiento, y es el empleo asalariado en el sector privado el que lidera, el desempleo se reduce naturalmente. "Ahora se está conteniendo el desempleo por la decisión de incrementar fuertemente el empleo público. En este caso, hay que pagar la cuenta, y eso se hace incrementando el gasto fiscal", añade.

En la misma vereda, Cifuentes agrega dos elementos a la discusión. Según la economista, los compromisos asumidos por el actual gobierno en diversas áreas, que incluyen aumentos de dotación y sueldos, han llevado a que el país se endeude, "lo que no parece prudente".

Lo segundo "es que el gasto en personal es muy inflexible a la baja, lo que genera una situación de ´amarre´ para el siguiente gobierno. Además, aumentos fuertes de dotación y remuneraciones podrían ser considerados como una forma de clientelismo", advierte.

Respecto de la negociación del sector público, Grünwald advierte que en términos fiscales, la carga por concepto de pago a trabajadores -tanto por monto como por número- estaría aumentando de manera bastante acelerada, "lo que significa una carga mayor a la hora de negociar reajuste, ya que este se aplicaría a un mayor número de empleados".

Cecilia Cifuentes va más allá y advierte que la última negociación en BancoEstado, donde los trabajadores acordaron con la empresa un reajuste real (por sobre la inflación) de hasta 3,5% y un bono de término de conflicto por $4,5 millones, todo esto con el visto bueno del ministro Valdés, será un elemento que marcará la próxima negociación del sector público.

"No hay espacio para reajuste real de remuneraciones en el gobierno central, y el reajuste dado a los funcionarios del BancoEstado debilita la postura negociadora del ministro (Valdés) frente a la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales). Es muy importante que se cree conciencia que en el actual escenario, los funcionarios públicos están en una situación laboral claramente ventajosa frente a los trabajadores del sector privado", señala.

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