Búsqueda

Fiscalización

Empresa xx, fue fiscalizada por Inspección del Trabajo. Dos sucursales con el mismo rut y razón social, con diferencia de dos días el mismo fiscalizador...

05/05/2016

CONSULTA.

Empresa xx, fue fiscalizada por Inspección del Trabajo. Dos sucursales con el mismo rut y razón social, con diferencia de dos días el mismo fiscalizador... no corrigieron durante la fiscalización los contratos que le faltaba la duración turnos y funciones, motivo por el cual le aplicó a la empresa multas por cada sucursal por los mismos errores si por otros trabajadores , no por el rut o razón social. Está correcto que le aplicaran las multas por cada sucursal siendo el mismo rut y razón social?.

RESPUESTA.

Las facultades fiscalizadoras de los inspectores del trabajo están reguladas en los Arts. 23 y siguientes del D.F.L. N° 2, de 29.09.1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, y en dichas normas no aparecen límites de tiempo o lugar para la aplicación de multas.

Cuando existe "error de hecho al aplicar la sanción", la Empresa tiene la opción de pedir la reconsideración administrativa en conformidad a los Arts. 511 y 512 del Código del Trabajo.

Normativa.

El D.F.L. N° 2, de 29.09.1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, establece:

"Art. 33.- El procedimiento para la aplicación de las multas administrativas contempladas en este decreto con fuerza de ley se sujetará al que determina el artículo 2° de la ley número 14.972".

La Ley N° 14.972, de 21.11.1962, señala:

"Art. 2°- Las sanciones por infracción a la legislación y reglamentación sociales se aplicarán administrativamente por los respectivos Inspectores o funcionarios que se determinen en el Reglamento correspondiente y además por Carabineros en los casos de infracción a la ley N° 11.999. Dichos funcionarios actuarán como ministros de fe.

En todos los trámites a que dé lugar la aplicación de sanciones, regirá la norma del artículo 4° del decreto ley N° 2.200, de 1978.

La resolución que aplique la multa administrativa será reclamable ante el Juez del Trabajo, dentro de 15 días de notificada por un funcionario de los Servicios del Trabajo o del Cuerpo de Carabineros, previa consignación de la tercera parte de la multa.

Una vez ejecutoriada la resolución que aplique la multa administrativa, tendrá mérito ejecutivo, persiguiéndose su cumplimiento de oficio por el Juzgado del Trabajo.

Serán responsables del pago de la multa la persona natural o jurídica propietaria de la empresa, predio o establecimiento. Subsidiariamente responderán de ella los directores, gerentes o jefes de la empresa, predio o establecimiento donde se haya cometido la falta".

(Fuente: Portal Laboral - Tributario).