Nueva aplicación beneficiará a un universo potencial de 706 mil contribuyentes, incluyendo a todas las pequeñas y micro empresas factura electrónica, que verán simplificado su cumplimiento tributario, con un impacto similar al que trajo la Declaración de Renta por que usan Internet.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet; junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; realizó el lanzamiento de la propuesta de Declaración Mensual de IVA implementada por el SII. La ceremonia se llevó a cabo esta mañana en la Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte de la institución.
La Jefa de Estado destacó que esta innovación “permitirá que, al igual que como ocurre con la declaración de renta, los contribuyentes accedan a una propuesta del Formulario 29 prellenada por el Servicio que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar”.
Por su parte, Fernando Barraza enfatizó que “como Servicio cumplimos una función fundamental para el desarrollo de Chile: asegurar el cumplimiento tributario en forma justa y equitativa para que nuestro país cuente con los recursos que requiere para implementar las políticas públicas que nos permitan alcanzar la plena igualdad de oportunidades. Se trata de un enorme desafío, y para abordarlo hemos debido innovar permanentemente, aprovechando siempre las posibilidades y oportunidades que nos entrega las tecnologías de información, en constante evolución”.
Propuesta de Declaración F29
El Servicio de Impuestos Internos ofrecerá a partir de las ventas y compras de agosto próximo una Propuesta de Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA, que se declara en el Formulario 29, para los contribuyentes afectos a este Impuesto, incluyendo a las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas. Esta iniciativa constituye un hito de innovación mayor en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
La propuesta pre llenada del Formulario 29 (F29), que tendrá un impacto modernizador similar al que generó la Declaración de Renta por Internet, se confeccionará con los antecedentes de las compras y las ventas del contribuyente registrados en las bases de datos del SII, fundamentalmente con la información disponible de los documentos tributarios electrónicos.
Además de la propuesta los contribuyentes podrán acceder a un Registro de sus Compras y sus Ventas construido electrónicamente por el SII a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro de Compras y Ventas y de enviar su información electrónica al SII. Para ello, el director del Servicio, Fernando Barraza, firmó hoy la resolución que exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.
Beneficios de la nueva aplicación
Entre las ventajas que ofrece esta nueva herramienta para los contribuyentes, destacan:
Con esta iniciativa modernizadora del SII los contribuyentes podrán realizar todo el proceso de IVA en un solo lugar. Es decir, podrán emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, acceder a su propuesta de Declaración de F29, con o sin movimientos, acceder al pago del F29, rectificar su F29 y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el Servicio.
Finalmente, hay que consignar que este lanzamiento se suma a las nuevas herramientas tecnológicas que el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes para facilitar su cumplimiento tributario, entre ellas, la factura electrónica, la notificación por correo electrónico, el expediente electrónico, el término de giro simplificado, aplicaciones como el e-RUT o e-Renta, innovaciones a las que se sumará próximamente, e-Boleta, una tercera aplicación que permitirá emitir y consultar boletas de honorarios electrónicas.