Búsqueda

SII da a conocer brechas de cumplimiento tributario y enfatiza su labor preventiva

· Las brechas son un indicador que permiten determinar la diferencia entre el pleno cumplimiento de una obligación tributaria y el real nivel de cumplimiento.

· Conocer las causas detrás del incumplimiento permite al Servicio establecer acciones proporcionales de tratamiento con foco especial en la acción preventiva, las que buscan hacer del cumplimiento tributario un proceso fácil, proporcional y expedito para el contribuyente.

En el contexto de su Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario (MGCT), y la próxima publicación del Plan de Cumplimiento Tributario año 2017 (PGCT), el SII dio a conocer las brechas de cumplimiento tributario del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos que concentran cerca del 90% de los ingresos tributarios del país.

En el caso del Impuesto a la Renta, un 24% de los contribuyentes de primera categoría no cumple con presentar su Formulario 22, los que en su mayoría corresponden a microempresas. En el caso del IVA, el 16,71% de los contribuyentes no presenta su declaración, porcentaje que también se concentra principalmente en el segmento de microempresas.

Cabe señalar que las "brechas de cumplimiento tributario" permiten determinar la diferencia entre el pleno cumplimiento de una obligación tributaria y el real nivel de cumplimiento de ésta. Es un indicador cuantitativo y no representa necesariamente "evasión" puesto que puede estar explicada por diferentes aspectos: Desconocimiento de la obligación, conocimiento inapropiado, imposibilidad material de cumplir, negligencia, interpretación diferente a la del SII y decisión positiva de incumplir la obligación.

El SII aplica acciones de fiscalización proporcionales al comportamiento tributario de los contribuyentes, y su subsecuente nivel de riesgo de incumplimiento, estableciendo estrategias diferenciadas para apoyar y asistir a quienes cometen errores en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y para afrontar decididamente a quienes, en forma intencional o reiterada, no cumple con ellas.

La identificación de brechas permite focalizar los esfuerzos en cerrar progresivamente aquellas brechas más relevantes e ir avanzando en el mejoramiento de los niveles de cumplimiento tributario. Es por ello que el esfuerzo del SII está focalizado en conocer las causas detrás de las brechas y en función de ellas establecer acciones proporcionales de tratamiento contenidas en programas integrales, con foco especial en la acción preventiva, las que buscan hacer del cumplimiento tributario un proceso fácil, proporcional y expedito para el contribuyente.

Tal como se ha realizado en los últimos dos años, durante el próximo mes de marzo, el SII publicará en su sitio web el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT), igualando una buena práctica internacional referida a políticas de transparencia y claridad para los contribuyentes. En él los contribuyentes podrán encontrar datos útiles referidos a segmentos de interés y planes de tratamientos diferenciados según niveles de riesgo.

Novedades SII - SII da a conocer brechas de cumplimiento tributario y enfatiza su labor preventiva