La Dirección del Trabajo tendría que emitirlo antes del 1 de abril.
F. Gattavara
Una fuerte polémica se ha generado en torno a si la Dirección del Trabajo (DT) emitirá o no un dictamen respecto de cómo operarán los grupos negociadores cuando la reforma laboral entre en vigencia el 1 de abril. Esto, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional la titularidad sindical, dejando abierta la posibilidad a que grupos distintos a los sindicatos puedan negociar.
Tras reunirse con la DT, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que como está la ley hoy los grupos negociadores no cuentan con todas las facultades con las que sí cuentan los sindicatos para negociar. "Hemos quedado tranquilos al escuchar que estas materias también están en consideración y no es que esto se esté soslayando", señaló.
Para el abogado de PwC, Michel Laurie, el TC fue claro en que los trabajadores podían negociar colectivamente a través de grupos negociadores, pero afirmó que es necesario que la DT se pronuncie. "Si no establece al menos lineamientos generales en relación a la forma en que deben operar estos grupos, podría estar faltando a sus deberes y desfavoreciendo a la parte más débil de la relación laboral que son los trabajadores", señaló.
La polémica
El director del Trabajo, Christian Melis, dijo que la DT solo tiene facultades para interpretar la ley y no para legislar sobre temas inconclusos. Sin embargo, hace algunas semanas, el titular del ente fiscalizador dijo que sí habrá un dictamen sobre esta materia como respuesta a la consulta del abogado Héctor Humeres.
La semana pasada, un frente sindical paralelo a la CUT, Trabajadores por una Mejor Reforma Laboral, enviaron una carta a la DT donde manifestaban su rechazo a que se emitiera un dictamen sobre esta materia, ya que la función de la DT es "interpretar la ley y no llenar el vacío normativo por el que de manera consciente y deliberada optaron en su oportunidad los poderes del Estado".
La presidenta de la CUT señaló que aún queda tiempo para que la DT emita los dictámenes necesarios: "Lo peor que podemos hacer es sacar provecho o hacer de esto parafernalia cuando de lo que se trata es de informar".