Búsqueda

Solo 14% de los gerentes y subgerentes del área tecnológica son mujeres

Donde más se percibe falta de personal femenino es en los cargos técnicos, en especial en los que implican salidas a terreno.

Viajes y trabajo en horarios poco convencionales restan interés en ellas:

María de los Ángeles Pattillo

La brecha de género en el área de Tecnologías de la Información (TI) se acentúa en los cargos de mayor responsabilidad. Entre gerentes y subgerentes, solo el 14% son mujeres, mientras que entre jefaturas y analistas (técnicos y profesionales) la cifra sube al 32%, según un estudio de IT Hunter, que consideró a 980 personas del área.

Para Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, la menor presencia femenina entre las ejecutivas de las primeras líneas tiene que ver con las exigencias de traslados que son habituales en esas posiciones. "Muchos cargos, en especial los regionales, requieren estar arriba de un avión y las mismas candidatas advierten que no pueden viajar tanto, por la imposibilidad de conciliar trabajo y familia", señala el presidente ejecutivo de la empresa, Benjamín Toselli.

El desarrollo de carrera también se ve impedido por los horarios poco convencionales, en los que habitualmente trabajan los responsables de TI. "Si se está implementando un proyecto, fácilmente se pueden pasar fines de semana o turnos de noche en eso", agrega Toselli.

En todo caso, entre las que logran escalar posiciones, el área de TI se transforma en una excelente plataforma para llegar a los directorios. Las mujeres directoras con experiencia en tecnología duplican a los hombres, según detalla una encuesta realizada por Accenture sobre la forma en que lo digital está ayudando a acotar la brecha de género laboral, que consideró a 4.900 trabajadores en 31 países.

Ahora bien, donde más se percibe la falta de mano de obra femenina es entre los técnicos, advierte Eduardo Parada, gerente de ingeniería de la consultora digital Vector, que ocupa a 450 profesionales del área, el 20% de ellos corresponde a mujeres. "Hay muy pocas para servicios en terreno; por ejemplo, no encuentro mujeres que sean técnicos en redes", cuenta.

Para Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de management consulting de Accenture Chile, el problema viene desde la educación escolar. "Se debiera impulsar el estudio de carreras tecnológicas por parte de las mujeres desde la enseñanza media e incluso básica, dando a conocer cómo ellas están cambiando el mundo a través de la tecnología. De esta forma, podremos avanzar para acortar la brecha de género", concluye.

Ellas sí son requeridas por las empresas

Las empresas están requiriendo mujeres para sus áreas de TI, coinciden Eduardo Parada de la consultora digital Vector y Benjamín Toselli, de IT Hunter. "Cada día se valora más que la persona sea empática con el cliente y que tenga un buen nivel de relacionamiento, donde las mujeres tienen mejores aptitudes", subraya Toselli.

Según la experiencia de Parada, donde más son solicitadas es para consultorías relacionadas con análisis y seguimiento de procesos o modelamientos de negocios. "Ellas tienden a ser muy metódicas pero con un análisis menos cuadrado que el de los hombres. Tienden a proponer ideas novedosas", dice.

Solo 14% de los gerentes y subgerentes del área tecnológica son mujeres