Búsqueda

Agricultores abogan por tener mayor flexibilidad en la contratación de personal extranjero

Debido a la escasez de mano de obra nacional en períodos de cosecha

Fuente: http://diario.elmercurio.com/

Piden modificar el límite de 15% de trabajadores foráneos que puede contratar una empresa. Desde el Gobierno señalaron que están abiertos a explorar distintas fórmulas, aunque afirmaron que los inmigrantes que se desempeñan en el agro son escasos.

Luis Musquiz

El creciente número de inmigrantes que está llegando a Chile ha aumentado la disponibilidad de mano de obra. Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en materia de inmigración, en el país residen 465 mil extranjeros. De ellos, ocho de cada diez se encuentran en edad para trabajar.

La llegada de extranjeros al país es vista de manera interesante por el sector agrícola, sobre todo en la temporada de cosecha, período que requiere una mayor mano de obra. Sin embargo, afirman que esto no puede ir en desmedro de las posibilidades de los trabajadores chilenos.

En el sector agrícola, la Encuesta Casen muestra que 2,3 de cada 100 inmigrantes se desempeña en el agro. Sin embargo, fuentes de la industria aseguran que esta cantidad aumenta considerablemente en el verano.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, sostuvo que basado en lo que le han transmitido algunos empresarios, "una buena parte de los inmigrantes está desempeñando trabajos que los chilenos están menos dispuestos a hacer". Sin embargo, agregó que "aunque a veces la percepción ciudadana sea distinta, esto está sucediendo en una proporción que aún es muy pequeña".

En relación al límite de las empresas chilenas para contratar solo a un 15% de extranjeros, exceptuando las que no ocupan más de 25 trabajadores, la autoridad afirmó: "Estamos abiertos a explorar fórmulas que permitan modificar el límite a la contratación de extranjeros".

Misma opinión tiene su par de Agricultura, Carlos Furche, quien indicó que las cifras oficiales reflejan que Chile todavía está muy lejos de aproximarse al límite del 15% de contratación de extranjeros. Sin embargo, señaló que evaluarán la preocupación por la escasez de mano de obra en el agro, sobre todo en el período de cosecha. Añadió también que "en países de desarrollo medio o alto, el trabajo en la agricultura se hace, en gran medida, de la mano de trabajadores migrantes temporales". Manifestó que en el país en las cosechas de uva ubicadas en el norte participan trabajadores bolivianos y dominicanos, mientras que en la zona central ha habido un incremento de mano de obra haitiana.

Desde el sector privado, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, calificó como positiva la posibilidad de contar con más disponibilidad de mano de obra, ya que muchos migran a las zonas urbanas. Sin embargo, sostuvo que la contratación de personal foráneo debe ser en las mismas condiciones que los trabajadores nacionales para que compitan de manera leal.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, destacó que "siempre hemos sido partidarios de que la superación del límite de 15% solo se aplique en ocasiones en que ello sea imprescindible por no contar con trabajadores chilenos, además de hacerlo a través de entidades responsables que se hagan cargo de cumplir con los plazos de ingreso y retorno al país de origen de dichos trabajadores".

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, recalcó que es positivo elevar el límite de 15%. Sostuvo que muchos chilenos no están interesados en trabajar en el agro e insistió en que no es por un tema de remuneraciones, sino por lo dura que es la labor agrícola y por las inclemencias climáticas que influyen en el trabajo al aire libre.