Búsqueda

Juzgado sanciona a sindicato de Lider por prácticas antisindicales

Se asume que las prácticas antisindicales siempre son cometidas por las empresas. Pero no es así. Aunque suene algo curioso, también las pueden cometer los propios sindicatos.

Fuente: emol.com

El 21 de octubre de 2016, el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago dictó una sentencia de primera instancia contra el Sindicato Interempresa de Lider (SIL) nada menos que por prácticas antisindicales. El SIL es el sindicato más grande de Chile y es presidido por el dirigente del PS y consejero de la CUT Juan Moreno. Claro que no es la única organización sindical de esa empresa. Desde hace años, la Federación de Trabajadores trata de disputarle la hegemonía en ese reducto.

La disputa en tribunales se produjo luego que un grupo de trabajadores -asesorados por la Fundación CETRA, dirigida por el asesor sindical Carlos Cano- denunciara que el SIL los había incorporado como sus afiliados y, por lo tanto, la empresa les había descontado las respectivas cuotas sindicales. Esto, a pesar de que muchos de ellos pertenecían a sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores de Walmart y, por lo tanto, ya pagaban esa cuota.

La sentencia del tribunal indica que el Sindicato Interempresa Lider requirió a la administración de la empresa, a contar de abril de 2015, la realización de descuentos de cuotas sindicales de trabajadores que "de manera ostensible, no corresponde se les efectúe descuento alguno". Con esto, a los trabajadores se les realizaron dobles descuentos: uno para el SIL y otro para la Federación.

El tribunal consideró que el SIL afectó el derecho a la libertad sindical de los denunciantes y ordenó eliminar de sus nóminas a los trabajadores demandantes y restituirles el dinero descontado.

El caso todavía no finaliza y promete varios capítulos más. El SIL presentó en noviembre un recurso de nulidad en el que alega, entre otras cosas, que los demandantes nunca presentaron sus cartas de renuncias y que, por ello, resultaba imposible saber que se habían afiliado a la Federación.

EL DEMANDADO Sindicato Interempresa de Lider (SIL) presentó en noviembre un recurso de nulidad.

Noticias - Juzgado sanciona a sindicato de Lider por prácticas antisindicales