Búsqueda

80% de empleos creados en un año subutiliza la capacidad y/o tiempo de los trabajadores

Actualmente, hay casi un millón y medio de personas en esta situación. Según un estudio de Clapes UC sobre la base de datos del INE, la mayoría es asalariado privado o se ocupa por cuenta propia, se dedica al comercio y tiene entre 20 y 29 años.

Fuente: emol.com

Según datos del INE para el trimestre móvil junio-agosto de 2016, versus el mismo lapso de 2015:

María de los Ángeles Pattillo

Un arquitecto manejando un taxi por un par de horas, un periodista vendiendo ropa por Facebook o una ingeniera comercial con contrato, pero haciendo las veces de secretaria. Para efectos del indicador de desempleo del INE, todas son personas que se encuentran ocupadas. Sin embargo, el economista y asesor senior de Clapes UC, Juan Bravo, advierte que se trata de un tipo de "desempleo", solo que más moderado.

"No hay subutilización total, pero sí parcial de quienes trabajan una jornada menor involuntariamente, porque quisieran tener un horario más extendido, o bien, están en un puesto donde se requieren habilidades menores de las que tienen", explica. La figura se denomina subempleo, tanto por horario como por competencia. Según un sondeo de Clapes UC sobre la base de datos del INE, del trimestre móvil junio-agosto 2016, actualmente, hay 1.485.089 personas subempleadas, de las cuales 76.463 están en un nivel crítico, es decir, sufriendo ambas situaciones.

Según el informe del centro de estudios, la tasa de subutilización de la fuerza laboral es de 16,3%. El 6,9% está desempleado, mientras que el grueso de la cifra -el 9,4% restante- está subempleado. Para Cecilia Cifuentes, investigadora asociada del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de los Andes, el índice es alto y está directamente relacionado con el nivel de crecimiento del país: "Hay que generar mayor capacidad productiva, pero también ver cómo utilizar de forma más eficiente los recursos que se tienen. Y ahí hay mucho espacio para ganar". A su juicio, se debiera aspirar a rondar el 10%.

Juan Bravo también muestra inquietud por la cifra y es enfático al señalar que el subempleo provoca un daño en la economía: "Son personas que dejan de producir todo lo que pueden, por lo tanto, generan un perjuicio al país".

Ahora bien, el economista senior del Departamento de Investigación de la OIT Ginebra (Organización Internacional del Trabajo), Guillermo Montt, estima que el subempleo no es necesariamente bueno o malo: "Puede ofrecer una alternativa al cierre de una empresa o a despidos masivos, siempre y cuando respondan a procesos de negociación colectiva".

El experto aclara que esta figura es problemática cuando conlleva ingresos bajos y no ofrece protección social. "Ese caso lleva a que los hogares, aunque haya personas que trabajen, vivan en situación de pobreza. El trabajo deja de ofrecer la posibilidad de escapar de esta condición", subraya Montt.

Indicadores debieran subir en los próximos meses

Más allá del alto nivel de subempleo actual, Bravo cree que es más preocupante la alta presencia de este fenómeno en las nuevas posiciones de trabajo. Según los datos de Clapes UC, de los 89.942 empleos creados en el último año -considerando la variación anual del trimestre móvil junio-agosto 2015 y junio-agosto 2016-, 72.243 son subempleos. Es decir, el 80,3%. "Cuando hay alto crecimiento económico, el subempleo explica una porción mucho menor, pero ahora que es bajo, es al revés. El crecimiento ayuda a mantenerlo a raya", advierte Bravo.

Sin embargo, indica que también hay un componente estructural: "Hay un descalce entre la oferta educacional y la demanda laboral. Las instituciones de educación superior están sacando profesionales que el mercado no demanda".

Cifuentes identifica otro problema base: la rigidez del mercado laboral chileno. "Si a la gente se le hace más difícil cambiarse de trabajo o modificar sus horarios, tiende a haber una subutilización mayor que si se tratara de un mercado más flexible".

Para los próximos meses, Bravo cree que pueden darse dos escenarios: "Una opción es que el desempleo se mantenga controlado, creándose mucho empleo precario. Otra es que se ajuste, que la gente sienta que no les alcanza y que deje de trabajar en malos empleos. Si se dedican a la búsqueda de empleo, quedarían como desocupados". De esta forma, el académico recalca que el bajo crecimiento va a afectar el mercado laboral, ya sea por la vía del desempleo o bien, por el subempleo.

Subempleo decrece con la edad

Del total de subempleos, el 52% es por horario, el 43% por competencia y el 5% restante es crítico (ambos factores), según los antecedentes que maneja Clapes UC, sobre la base de las cifras del INE del trimestre móvil junio-agosto 2016. "El trabajo por pocas horas está muy ligado a la cuenta propia. Tiene que ver con personas que venden jugo en la calle por pocas horas, por ejemplo, que están dispuestas a trabajar, pero que no han encontrado una oportunidad", explica Juan Bravo, economista de Clapes UC.

De los 610.950 trabajadores que están subempleados por cuenta propia, el 74% es por horario. La relación es inversa entre los asalariados privados, donde el 62% es por competencia. "Muchos son profesionales, con contratos, pero ubicados en puestos donde no se aprovecha su potencial, por ejemplo, una ingeniero comercial trabajando como secretaria". (Ver infografía).

En términos de género, si bien en números enteros los hombres solo tienen 50.659 personas más que las mujeres, porcentualmente respecto del total de trabajadores, el subempleo femenino representa el 21,7%, mientras que en hombres la cifra es de 16,1%. "Muchas tienen obligaciones familiares que las hace buscar posiciones que no son a tiempo completo o que requieren de menos competencias; sin embargo, muchas veces esa parcialidad es menor de la que quisieran", señala Cecilia Cifuentes, investigadora asociada del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de los Andes.

La mayoría de los subempleados tiene entre 20 y 29 años. "Va decreciendo un poco con la edad. Cuando recién egresan aceptan cualquier cosa si no encuentran trabajo, y los datos demuestran que, a medida que avanza el tiempo, en algún minuto logran encajar", añade Bravo. Desde los 40 años en adelante, este indicador cae progresivamente.

El comercio es la actividad que más absorbe subempleo, agrupa 342.813 personas, el doble que la industria manufacturera, con 173.768 trabajadores. "Tiene mucho que ver con la actividad ambulante o incluso con gente que vende por catálogo. Son actividades que tienen pocas barreras de entrada", concluye Cifuentes.

Chile con subempleo por horario menor que en Francia

El subempleo no es una particularidad de Chile, destaca Juan Bravo, de Clapes UC.

Guillermo Montt, de la OIT, coincide y señala que según los antecedentes que manejan, el país tiene un 9% de subempleo por horario. La cifra es menor a la de Paraguay (21%), Ecuador (12%), Colombia, Francia o España (10%). Pero es mayor a la de México (8,3%), Reino Unido, Holanda (7%), Italia (5%), Nueva Zelandia (3%) y Dinamarca (3%).