Búsqueda

Cotizar un mes más al año subiría 12,5% la pensión de los hombres y en un quinto la de las mujeres

En la industria apuestan a que la obligatoriedad de aportar en el caso de los trabajadores independientes es clave, además de impulsar el APV y fijar mecanismos que cubran la existencia de lagunas previsionales, problemáticas que explican de forma importante las bajas tasas de reemplazo.

Fuente: emol.com

Hoy ellos ahorran ocho meses anualmente en promedio, y las chilenas lo hacen durante cinco:


María Paz Infante H.

Solo uno de cada tres chilenos tiene una densidad de cotizaciones mayor o igual al 75% del tiempo que permanecen en el sistema desde la afiliación, según la Superintendencia de Pensiones. Lo anterior explica, en parte, las bajas tasas de reemplazo, sobre todo en el caso de las mujeres, que tienen más lagunas que los hombres, una participación laboral más baja y una mayor longevidad.

En promedio, los hombres cotizan ocho meses al año y las mujeres cinco. De acuerdo a cálculos de la Asociación de AFP y usando cómo una persona que se jubila a la edad legal y que comenzó a aportar desde los 25 años a su cuenta de capitalización, que tiene un ingreso imponible de 20 UF al primer año (unos $524 mil) y que hasta los 55 años tiene un incremento salarial de 1,5% por año, si ambos aumentaran tan solo en un mes más su cotización anual, tendrían pensiones 12,5% más altas en el caso de los hombres, mientras que ellas se jubilarían con una pensión de un quinto más de lo que obtienen hoy. En el caso de un hombre casado al momento de jubilarse, si con ocho meses cotizados -que es el promedio de los chilenos- recibe un monto de 11,53 UF (unos $302 mil), aumentando en un mes su ahorro anual, obtendría 12,97 UF (unos $340 mil). Lo anterior se traduciría en una tasa de reemplazo neta de 55,5% respecto de la renta bruta de los últimos 120 meses de cotización, lo que se traduce en 5,2 puntos más que si siguen ahorrando durante ocho meses. En tanto, para las mujeres es aún mayor el efecto. Si ellas, que cotizan en promedio cinco meses al año, lo hicieran durante seis, obtendrían una pensión de $142.528, un 19,8% más respecto de la que reciben con cinco meses por año (ver infografía).

En el caso de una persona soltera o sin beneficiarios de pensión al momento de jubilarse y bajo los mismos supuestos anteriores, si elevara en un mes la pensión, su tasa de reemplazo aumentaría en 6,2 puntos y 3,5 puntos en el caso de un hombre y una mujer, respectivamente.

Urge incentivar ahorro de los independientes

Para el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, no es posible que las mujeres en Chile coticen solo cinco meses al año. Sin embargo, la baja cotización femenina no es el único problema que debe enfrentar el sistema. Afirma que el Estado tiene que hacerse cargo de gente que trabajó, que tiene buenos ingresos y que no cotizó, por medio de la obligatoriedad de ahorro para los independientes. Esto no solo para trabajadores a honorarios, sino todos los que trabajan por cuenta propia. "No puede ser que con impuestos de todos los chilenos se tenga que aportar a gente que no tuvo contratos de trabajo. Esa es una injusticia tremenda que se tiene que corregir", comenta.

El gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, comentó que la mayor longevidad tiene un impacto directo en los montos. "Un año más de vida es un 3% de menor pensión", asevera. Sin embargo, es optimista respecto de que el problema de las lagunas se irá corrigiendo, porque la formalización del mercado laboral en Chile ha mejorado. Vildósola aboga por subir la tasa de cotización e impulsar el ahorro voluntario y colectivo como mecanismo de mejora de pensiones.

Por su parte, María Alicia Montes, gerenta de estudios de Cuprum, recalca que la obligatoriedad de cotizar debe ampliarse más allá de los trabajadores asalariados. Además, propone que se puedan establecer mecanismos para cubrir lagunas previsionales, tales como "permitir que el seguro de cesantía cubra cotizaciones durante los períodos de inactividad, o bien cotizar por parte de las indemnizaciones al dejar de trabajar".