Búsqueda

Multigremial advierte perjuicio a mipymes en "ley laboral oculta"

Una cajera no podría cerrar el local porque su contrato estipula solo cobranzas y ventas , dice Juan Pablo Swett, presidente de la entidad.

Polifuncionalidad y contrato por obra y faena

Fuente: emol.com


LINA CASTAÑEDA

Las micro y pequeñas empresas de todo el país se verán afectadas de prosperar una serie de proyectos paralelos a la reforma laboral que está impulsando un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, advirtió el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

Se trata de 14 proyectos que abordan distintas materias, entre las cuales las que más preocupan al sector dicen relación con la Polifuncionalidad y el Contrato por Obra Faena, debido a que generarán un impacto negativo en la inversión, dijo el dirigente. "En la práctica va a significar que una cajera de almacén cuyo contrato estipula solo cobranzas y ventas, no pueda cerrar el local porque no es su función, lo que es una ridiculez", comentó.

Diputados de la Comisión de Trabajo, que preside Patricio Vallespín, enviaron hace un par de semanas un oficio a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, pidiendo dar "urgencia" al despacho de varias de estas iniciativas. Según Swett, esto es un "gallito" entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien hace algunos meses pidió postergar esta discusión.