El gerente general de la administradora, Eduardo Vildósola, dijo que si las mujeres se jubilaran a los 65 años, tendrían un incremento de cerca de 45% en su pensión.
La firma apuesta por mayores incentivos de ahorro
Fuente: emol.com
María Paz Infante
Distintas visiones sobre cómo mejorar las pensiones en el corto y largo plazo confluyeron ayer en un seminario organizado por Sura y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF). El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco planteó que se debe ahorrar más y durante más años por la vía de generar más empleo estable.
Sin embargo, también aseguró que el sistema requiere de mayor legitimidad, lo que implica que las AFP "se van a tener que meter la mano al bolsillo, y parte de las comisiones que nosotros les pagamos a ellos hoy día van a tener que ir a las cuentas de ahorro". Añadió que esto implica que "las AFP van a ganar menos, los chilenos van a ahorrar más y las pensiones van a ser mejores".
El gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, discrepó con esta visión. Para el ejecutivo, la manera de incrementar las pensiones no pasa por que las AFP se metan la mano al bolsillo. Vildósola manifestó que "si las AFP ganaran cero, las pensiones en Chile subirían un 4%; entonces, de verdad, ahí no está el tema". De hecho, alertó sobre propuestas que está trabajando el Gobierno y que pueden desincentivar la búsqueda de mejores retornos para los afiliados y, por tanto, afectar las pensiones. Es el caso de la devolución de comisiones cuando haya retornos negativos, lo que, según Vildósola, se traduciría en carteras más conservadoras, que desencadenarían menores pensiones.
Como mejora para obtener pensiones más altas, el ejecutivo sostuvo que se debe aumentar la edad de jubilación de hombres y mujeres. Si se postergara en un año la pensión, esta podría aumentar en un 9%. En el caso de las mujeres, si se jubilaran a los 65 años, podrían tener un incremento de cerca de 45% en su pensión. De hecho, recordó que voluntariamente las mujeres se están pensionando cerca de los 62 años, con un impacto de 18%. El líder de la AFP vinculada al grupo SURA aseguró que "la forma de mejorar las pensiones tiene claramente que ver con fomentar el ahorro, con que los trabajadores independientes sean obligados a cotizar".
No obligar a independientes a cotizar es "inconstitucional" según Ferreiro
El ex superintendente de Pensiones Alejandro Ferreiro aseguró que hay muchos puntos en los que Chile no se ha logrado poner de acuerdo en materia previsional, como, por ejemplo, en que "no hemos sido capaces de mejorar el funcionamiento de nuestro mercado laboral". Sin embargo, recordó que hay un punto en el que sí hubo consenso, aunque, a su juicio, jamás debió ocurrir: en postergar una vez más la entrada en vigencia de la cotización de los trabajadores independientes, que estaba prevista para este año y se atrasó para 2018. "Esto fue ley en la reforma del 2008 y había que implementarla", lamentó. Ferreiro añadió que falta coraje político para decirle a un taxista, por ejemplo, que no podrá llevarse todos sus ingresos "a la casa". "Es incluso inconstitucional la diferencia de obligar a un trabajador dependiente que gana el mínimo a cotizar y no hacerlo con un trabajador independiente, que puede ganar varias veces más", advirtió.