Según un sondeo de la UC a sus doctores egresados, el 8% se desempeña como gerente o director de empresa.
Según un sondeo de la UC a sus doctores egresados, el 8% se desempeña como gerente o director de empresa. "Tenemos que demostrar que no solo son buenos investigadores, sino que saben ser líderes", afirma Jani Brouwer, directora del Colegio de Doctorados de la UC, universidad que dispone de 34 de estos programas.
A juicio de Ramón López, director académico del doctorado en Economía de la Universidad de Chile, estos profesionales son un aporte en la primera línea de las compañías: "La preparación académica de alta calificación da más herramientas para tener una visión global y técnica. Permite dejarse influir menos por las cuestiones ideológicas".
Pero, Sergio Guzmán, socio de la Consultora de Gobiernos Corporativos Tomate, dice que quienes tienen este grado académico son demasiado analíticos: "Mi experiencia es que la presencia de directores con doctorado es más negativa que positiva, pues tienden a ser indecisos y poco colaborativos. En general, tienen una mejor aproximación como consultores, donde requieren de fundamentos en su actuar y menos de compartir intuiciones".