Búsqueda

Rincón y Valdés se reunirán con senadores DC en jornada clave para la reforma laboral.

Ministra del Trabajo se puso plazo hasta hoy para lograr un acuerdo al interior del oficialismo.

Este martes será el "Día D" para la reforma laboral, según parlamentarios de la Nueva Mayoría que participaron del almuerzo que todos los lunes sostiene la ministra del Trabajo Ximena Rincón, con representantes del oficialismo que integran las comisiones de Trabajo de ambas cámaras del Congreso. Durante la jornada, la secretaria de Estado, junto a su símil de Hacienda Rodrigo Valdés, se reunirá con la bancada de senadores DC en el Congreso, con el fin de conseguir un acuerdo que permita destrabar la discusión, evitar la comisión mixta y, de esta forma, aprobar la iniciativa antes del 31 de enero.

Pese a que existen seis temas que han marcado las negociaciones en los últimos días - huelga efectiva, extensión de beneficios, sindicatos interempresas, subcontratación, descuelgue y plazos de vacancia- siguen siendo los dos primeros los que dividen a parlamentarios del conglomerado de gobierno.

Por un lado, senadores DC, entre los que se encuentran Andrés Zaldívar, los hermanos Ignacio y Patricio Walker, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta, junto a los PPD liderados por Eugenio Tuma y Felipe Harboe, están por flexibilizar el proyecto que salió de la Cámara de Diputados, sobre todo en lo relativo a la huelga efectiva. Por eso buscan promover las adecuaciones necesarias de la empresa, a lo que se oponen los también senadores Carolina Goic (DC) y Pedro Araya (independiente) junto al resto de los senadores de la Nueva Mayoría, ya que consideran atenta contra uno de los pilares del proyecto,

En la misma línea, el Ejecutivo busca una fórmula que deje satisfechos a los senadores del bloque DC-PPD en torno a la extensión de beneficios. Dichos parlamentarios pretenden que el empleador tenga la facultad de extender de manera unilateral los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados, tal como sucede en la actualidad. Además, buscan que la extensión no se realice automáticamente a los trabajadores que se asocien al sindicato una vez finalizada la negociación colectiva, debido a que, desde su punto de vista, sería una forma "encubierta" de obligar a los trabajadores a afiliarse a la organización sindical para obtener dichos beneficios.

Reuniones

El almuerzo parlamentario de los lunes en Huérfanos 1273 fue parte de una extensa jornada de negociaciones que sostuvo la ministra Rincón y que incluyó más temprano, y de manera extraordinaria, su participación en la reunión del Comité Político de La Moneda.

En la tarde, asistió a dependencias del Ministerio de Hacienda para reunirse con el titular Rodrigo Valdés; los senadores DC, Patricio Walker y Zaldívar; y los diputados PC Guillermo Tellier y Lautaro Carmona, con el objetivo de socializar los avances de las discusiones.

De alcanzarse un acuerdo hoy, el proyecto volvería a la Comisión de Trabajo del Senado, instancia donde se redactarán las indicaciones que efectuaría el gobierno al proyecto, para su posterior revisión en Sala. De lo contrario, la discusión pasaría a Sala sin acuerdo, con altas probabilidades de derivar en comisión mixta.

(Fuente: www.latercera.com, de 19.01.2016).