Búsqueda

Fondos de pensiones más riesgosos lideran rentabilidad impulsados por alza del dólar y bolsas internacionales

Como contrapartida los fondos menos riesgosos anotaron caídas en noviembre, afectados por el impacto del estallido social en algunas variables del mercado.

Los fondos de pensiones registran resultados mixtos noviembre. De acuerdo al cálculo con valores cuota al 26 de septiembre los fondos de pensiones más riesgosos tipo A y B registran resultados positivos de 5,55% y 3,17% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado,tipo C, presenta un aumento de 1%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienenpérdidas de 1,48% el tipo D y 2,54% para el tipo E.

De acuerdo al informe elaborado por Ciedess el resultado mensual de los multifondos tipos A, B y C se explicó mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional. Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó positivamente a los fondos más riesgosos (tipos A y B).

En efecto el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 2,74%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados positivos de 3,98% y 3,39% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran ganancias de 1,53% y 1,65% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 0,56%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el alza de 8,92% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el Ipsa registra una caída nominal de 3,82%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Impacto de estallido social

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -tipo D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

El informe indica que, si bien no es posible aislar los efectos del estallido social sobre los resultados de los fondos de pensiones, existen variables que inciden directamente en estos últimos, y que se han visto afectadas con fuertes variaciones.

En específico éstas son: alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional (impacto negativo principalmente en fondos D y E); alza de 8,92% del dólar respecto al peso (impacto positivo principalmente en fondos A y B); y caída en la renta variable nacional, donde el IPSA muestra una pérdida de 3,82% en el período analizado (impacto negativo principalmente en fondos A, B y C).

Acumulado en 2019

En lo que va de 2019, enero a noviembre, se registran resultados positivos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, tipos A y B, anotan retornos de 19,11% y 15,43% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presenta un aumento de 13,78%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen incrementos de 10,48% para el tipo D y de 6,23% para el tipo E.

Destacan las ganancias de los fondos más riesgosos, cuyas rentabilidades son las más altas desde la recuperación de la crisis subprime en 2009.

Una situación similar ocurre al observar la rentabilidad de los últimos 12 meses, donde se aprecian resultados positivos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, tipos A y B, registran retornos de 19,52% y 15,97% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presenta una variación de 15,03%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen alza de 11,80% para el tipo D y de 7,41% para el tipo E.

Fuente: www.pulso.cl

NOTICIAS LABORALES - Fondos de pensiones más riesgosos lideran rentabilidad impulsados por alza del dólar y bolsas internacionales