Búsqueda

Ministro de Hacienda en firma de Acuerdo Tributario: “Tenemos que enfrentar unidos este momento”

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los senadores de la Comisión de Hacienda firmaron hoy en el ex Congreso Nacional el Marco de Entendimiento del Proyecto de Modernización Tributaria.

La autoridad destacó el espíritu de diálogo que primó en el trabajo realizado en los últimos días con el presidente de la instancia legislativa, Ricardo Lagos Weber (PPD), además de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC).

"Quiero agradecer la disposición y generosidad republicana para llegar a este acuerdo cuando partimos de posturas distintas. Con altura de miras y reflexión hemos podido llegar a un momento como este. Han sido días duros, de mucho trabajo, pero los hemos afrontado con mucho entusiasmo", sostuvo el Ministro Briones.

Un segundo aspecto que la autoridad resaltó es la señal de unidad que representa este acuerdo. "Tenemos que enfrentar unidos este momento particularmente complejo, no solo en lo económico, sino que también en lo institucional (…) Los chilenos y las chilenas están cansados de ver la división, la polarización, los desórdenes y la falta de normalidad de la vida cotidiana (…) Nosotros como autoridades tenemos la obligación de dar esa señal", indicó Ignacio Briones.

El Acuerdo Tributario contempla tres ejes:

- Recaudación progresiva que permita financiar la Agenda Social.

- Pro adultos mayores.

- Pro Pymes, pro emprendimiento, y pro crecimiento económico

Foco pro crecimiento

El Ministro de Hacienda enfatizó la importancia de cautelar que este proyecto tributario sea pro crecimiento, dada la relevancia de esta variable en la generación de recursos para financiar el gasto público.

"Para nosotros era intransable y esencial generar los incentivos pro inversión, hacernos cargo de un número importante de Pymes que estaban atrapadas en un sistema semi-integrado (con una tasa de 27%) y que las obligaba a pagar un peaje de 9,45%. Por eso creemos que se logró un buen acuerdo", sostuvo Briones.

El acuerdo considera la reintegración de las Pymes. Se crea un sistema Pro Emprendimiento para las Pymes que cumplan ciertos requisitos básicos: ventas anuales hasta UF 75.000, empresa operativa, y dueños personas naturales. En este régimen se eximirá del pago de impuesto a las Pymes, y si el emprendedor se encuentra en el tramo exento del global complementario, ni la empresa ni su dueño deberán tributar.

Para aquellas Pymes que ya están más establecidas y tienen mejores niveles de venta, y que estaban en el sistema semi integrado, se mejora el régimen Pyme y se les fijará una tasa de impuesto de 25%, menor que las empresas grandes, además de entregarles los mismos beneficios e incentivos de las empresas pequeñas. Estas Pymes quedarán en un sistema integrado en base a retiro.

Las grandes empresas se mantendrán en un sistema semi-integrado.

Respecto de los adultos mayores, se eximirá del pago de contribuciones a los adultos mayores cuyo ingreso mensual los ubique en el tramo exento del Impuesto Global Complementario (IGC), es decir, bajo $660 mil, y que tengan una propiedad de un avalúo fiscal de hasta $128 millones.

Adicionalmente, a los adultos mayores del segundo tramo del IGC (entre $660 mil y casi $1,5 millones), se les reducirá a la mitad el pago de sus contribuciones.

Eficiencia en gasto público

Finalmente, el Ministro Briones enfatizó el compromiso del Gobierno en mejorar la eficiencia del gasto público. "Acá tenemos una mesa de dos patas: recaudar progresivamente y generar nuevos ingresos, pero también como Gobierno y Ministerio de Hacienda debemos asegurar que esos recursos que los chilenos nos entregan con esfuerzo, sean bien gastados. Mi compromiso es hacer una revisión profunda de la calidad y eficiencia del gasto público. Se trata de velar por la productividad de cada peso que recibimos de los chilenos, de forma tal de asegurar que ese peso sea lo más útil, que rinda lo más posible en pos del objetivo que tenemos que es ir en beneficio de los chilenos más desfavorecidos a través de una agenda social ambiciosa", puntualizó.

NOVEDADES - Ministro de Hacienda en firma de Acuerdo Tributario: “Tenemos que enfrentar unidos este momento”