Estas nuevas opciones permiten que los contribuyentes aporten antecedentes adicionales a las solicitudes ingresadas por Internet y en oficinas. Además, los contribuyentes podrán revisar en línea los distintos estados de las peticiones administrativas.
El Servicio de Impuestos Internos informa que se han incorporado nuevas funcionalidades a la opción de solicitudes de Bienes Raíces, ya sea por Internet o en las Oficinas de Avaluaciones existentes en el país -que incluye también a las Oficinas de Convenio Municipal (OCM)-, las que consisten en la consulta del nivel de avance de la solicitud, o bien adjuntar en línea antecedentes adicionales a la solicitud, como por ejemplo Certificados de Recepciones de Obras, Planos, Certificados de Dominio Vigente, Escrituras, entre otros.
Junto con lo anterior, se podrá acceder a informes técnicos elaborados durante la tramitación de las peticiones y que están relacionados directamente con la respuesta a la solicitud a través de una modalidad de notificación directa al contribuyente a través de la carpeta electrónica, MISII.
En esta misma fase, será posible solicitar y recibir Certificados de Avalúos provisorios, sin necesidad de acudir una Oficina de Avaluaciones.
La nueva opción de consulta, existente en el menú de solicitudes de Bienes Raíces, permitirá respaldar la comunicación en línea con el contribuyente, a través de correos electrónicos, por ejemplo, permitiendo que esta nueva opción guarde avisos de visita al inmueble, peticiones de antecedentes adicionales, aclaraciones, entre otros, los que concluirán con oficios de respuesta finales o resoluciones emitidas por el Servicio.
Estas mejoras buscan que las solicitudes de bienes raíces sean más expeditas y de cara a la ciudadanía, facilitando la comunicación y también mejorando la transparencia, trazabilidad y oportunidad de actualización catastral.